De lo virtual a lo tangible: transformaciones de la configuración morfológica a la construcción digital

  • Lucas Períes Universidad Católica Córdoba. Facultad de Arquitectura Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.
Palabras clave: Morfología, Proceso de diseño, Fabricación digital

Resumen

Desde mediados del siglo XIX, en la teoría arquitectónica, se reconocen dos categorías de configuración formal para la proyectación y edificación: la estereotomía y la tectónica; ambas poseen cualidades compositivas con lógicas procedimentales y conceptuales claramente definidas y diferenciables. Los avances tecnológicos, principalmente los vinculados con la informática, han ampliado los territorios de producción con las herramientas y técnicas de fabricación digital. Sin embargo, la tectónica y la estereotomía se mantienen vigentes como modos de pensar y operar con el proyecto. En este artículo, que deriva de la tesis doctoral del autor, se sintetizan los principios conceptuales de los sistemas de fabricación digital y se analizan casos de estudio vanguardistas del contexto arquitectónico y artístico, con la intención de observar los fenómenos que suceden en los procesos de diseño que incorporan las nuevas tecnologías informáticas, desde la ideación a la obra construida.

Citas

Iwamoto, L. (2009). Digital fabrications: architectural and material techniques. New York: Architecture Briefs.

Kolarevic, B. (2001) Digital Fabrication: Manufacturing Architecture in the Information Age. En Proceedings of the

twenty first annual conference of the Association for Computer-Aided Design in Architecture, 2001 (pp. 268-277).

New York: ACADIA.

Krauel, J. (2010). Arquitectura Digital: Innovación y diseño. Barcelona: Links.

Naselli, C. A. (2001). El proceso de diseño como como concepto instrumental. En N. Goytía (Ed.), Cuando la idea se construye (pp. 28-32). Córdoba: Screen.

Pimentel, D. (2004). Superconectados. En A. Montagú, D. Pimentel, M. Groisman (Aus.) Cultura digital: comunicación y sociedad (pp. 25-96). Buenos Aires: Paidós.

Semper, G. (1860-1863). Der stil in den technischen und tektonischen künsten, oder, praktische aesthetic. Frankfurt: Verlag für Kunst & Wissenschaft (Vol. 1, 1860); Minich: F. Bruckman (Vol. 2, 1863).

Publicado
2016-12-29
Sección
EXPLORACIONES PROYECTUALES