Diseño de un espacio curricular interdisciplinario para el primer año de la carrera de Arquitectura de la Escuela de Arquitectura de la UNLAR

Beatriz Danon, María Inés Farías Barros, Lelia Vietto, Marcela Zalazar

Resumen


El propósito del presente trabajo es presentar una propuesta de planificación de un espacio didáctico interdisciplinario para la transferencia de conocimientos y el aprendizaje de la Síntesis, siguiendo las etapas lógicas de toda indagación sistemática, en el marco del Módulo Diseño Curricular Interdisciplinario de la CESEAD que posibilita el conocimiento y transferencia de herramientas didácticas para construir diseños interdisciplinarios para la enseñanza de la arquitectura y el diseño desde la concepción holística del proceso de diseño basada en el paradigma de la complejidad de lo real. Se trabajó bajo la consigna de diseñar un trayecto didáctico interdisciplinario, fundamentando las razones pedagógicas y didácticas por las cuales el trabajo se encuadra en el contexto de la enseñanza de la arquitectura y el diseño que posibilitará una experiencia de integración articulada de disciplinas de distintas áreas de conocimiento con una problemática de diseño común. Esta integración articulada apunta a procurar en los estudiantes la mirada integral sobre el tema problema a resolver, para lograr una visión enriquecida, compleja, reflexiva y crítica sobre lo propio producido.


Palabras clave


Interdisciplina; Diseño curricular; Transferencia de conocimientos; Aprendizaje de la Síntesis

Texto completo:

PDF

Referencias


FANDIÑO, Lilians (2010). Entrevistas sobre la Síntesis, Edición FAUD, Córdoba.

FANDIÑO, Lilians (2009). La Enseñanza en el Proceso de Diseño, Colección Pedagógica, Cuaderno, Edición FAUD,

Córdoba.

FANDIÑO, Lilians (2009). La Pedagogía de la creatividad. Uso del guión multimedia, Editorial Fojas Cero, Córdoba.

LITWIN, Edith (1998). La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo, Editorial Paidós,

Buenos Aires.

BARCO, Susana (2006). Trabajando con documentos curriculares, Revista Quehacer Educativo, Editorial FUM-TEP,

Montevideo.

MORIN, Edgar (2009). Introducción al pensamiento complejo, Gedisa Editorial, Barcelona.

MORIN, Edgar (2015). Los 7 Saberes Necesarios para la Educación del Futuro, Editorial Nueva Visión, Buenos Aires.

VENTURINI, Edgardo (2013). Notas para una teoría de la Arquitectura, Editorial Ingreso, Córdoba.

VENTURINI, Edgardo (2013). Textos y Contextos para una teoría de la Arquitectura, Editorial Ingreso, Córdoba.

GARCIA, Rolando (1994). Interdisciplinariedad y Sistemas Complejos, Editorial Gedisa, Barcelona.

LEFF, Enrique (1998). El Saber Ambiental, (2ª.ed.) Siglo Veintiuno Editores/PNUMA/UNAM, México DF.

Apuntes y producciones personales del Módulos La Enseñanza de la Arquitectura y el Diseño, Modulo II Teoría

de la Arquitectura, Módulo III Teoría del aprendizaje de la Arquitectura y el Diseño y Módulo VIII Laboratorio de

diseño curricular interdisciplinario, de la Carrera de Especialización en la Enseñanza de la Arquitectura y el Diseño,

(CESEAD) FAUD. Cohorte UNLaR 2015.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Beatriz Danon, María Inés Farías Barros, Lelia Vietto, Marcela Zalazar

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de Córdoba
ISSN: 2469-0724

Av. Vélez Sarsfield 264, CP 5000 Córdoba, Argentina

Nodo OCA Biblioteca FAUD

Contacto: revistasdigitalesfaud@gmail.com - Teléfonos: (54 351) 433-2091/2093/2094 Int. 146