Diseño de un espacio curricular interdisciplinario para el primer año de la carrera de Arquitectura de la Escuela de Arquitectura de la UNLAR
DOI:
https://doi.org/10.59047/2469.0724.v2.n2.16516Palabras clave:
Interdisciplina, Diseño curricular, Transferencia de conocimientos, Aprendizaje de la SíntesisResumen
El propósito del presente trabajo es presentar una propuesta de planificación de un espacio didáctico interdisciplinario para la transferencia de conocimientos y el aprendizaje de la Síntesis, siguiendo las etapas lógicas de toda indagación sistemática, en el marco del Módulo Diseño Curricular Interdisciplinario de la CESEAD que posibilita el conocimiento y transferencia de herramientas didácticas para construir diseños interdisciplinarios para la enseñanza de la arquitectura y el diseño desde la concepción holística del proceso de diseño basada en el paradigma de la complejidad de lo real. Se trabajó bajo la consigna de diseñar un trayecto didáctico interdisciplinario, fundamentando las razones pedagógicas y didácticas por las cuales el trabajo se encuadra en el contexto de la enseñanza de la arquitectura y el diseño que posibilitará una experiencia de integración articulada de disciplinas de distintas áreas de conocimiento con una problemática de diseño común. Esta integración articulada apunta a procurar en los estudiantes la mirada integral sobre el tema problema a resolver, para lograr una visión enriquecida, compleja, reflexiva y crítica sobre lo propio producido.
Referencias
FANDIÑO, Lilians (2010). Entrevistas sobre la Síntesis, Edición FAUD, Córdoba.
FANDIÑO, Lilians (2009). La Enseñanza en el Proceso de Diseño, Colección Pedagógica, Cuaderno, Edición FAUD,
Córdoba.
FANDIÑO, Lilians (2009). La Pedagogía de la creatividad. Uso del guión multimedia, Editorial Fojas Cero, Córdoba.
LITWIN, Edith (1998). La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo, Editorial Paidós,
Buenos Aires.
BARCO, Susana (2006). Trabajando con documentos curriculares, Revista Quehacer Educativo, Editorial FUM-TEP,
Montevideo.
MORIN, Edgar (2009). Introducción al pensamiento complejo, Gedisa Editorial, Barcelona.
MORIN, Edgar (2015). Los 7 Saberes Necesarios para la Educación del Futuro, Editorial Nueva Visión, Buenos Aires.
VENTURINI, Edgardo (2013). Notas para una teoría de la Arquitectura, Editorial Ingreso, Córdoba.
VENTURINI, Edgardo (2013). Textos y Contextos para una teoría de la Arquitectura, Editorial Ingreso, Córdoba.
GARCIA, Rolando (1994). Interdisciplinariedad y Sistemas Complejos, Editorial Gedisa, Barcelona.
LEFF, Enrique (1998). El Saber Ambiental, (2ª.ed.) Siglo Veintiuno Editores/PNUMA/UNAM, México DF.
Apuntes y producciones personales del Módulos La Enseñanza de la Arquitectura y el Diseño, Modulo II Teoría
de la Arquitectura, Módulo III Teoría del aprendizaje de la Arquitectura y el Diseño y Módulo VIII Laboratorio de
diseño curricular interdisciplinario, de la Carrera de Especialización en la Enseñanza de la Arquitectura y el Diseño,
(CESEAD) FAUD. Cohorte UNLaR 2015.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
a. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
b. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
c. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (VéaseThe Effect of Open Access) (en inglés).
d.Se trata de una Licencia licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.