Estrategia de recuperación del Parque Sarmiento, ciudad de Córdoba.
DOI:
https://doi.org/10.59047/2469.0724.v1.n1.12947Palabras clave:
Parque Sarmiento, Estrategia, Recuperación, Patrimonio natural y cultural.Resumen
La recuperación del parque Sarmiento sólo es posible a partir del desarrollo de un proyecto integral que, contemplando los valores vigentes de su patrimonio cultural y natural, establezca los lineamientos para el diseño de una política pública orientada a redefinir su rol e imagen dentro del sistema de espacios abiertos públicos de la ciudad de Córdoba. El estudio independiente y correlacionado de los componentes del parque Sarmiento posibilitó concluir que el quiebre topográfico que constituye la barranca determina dos grandes unidades con características de homogeneidad bien diferenciadas: unidad terraza alta y unidad terraza baja. La utilización de la estructura de análisis DAFO permitió evaluar las situaciones externa e interna de cada unidad, llegando a determinar sus debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas. El modelo proyectual para el parque Sarmiento quedó establecido en tres ejes básicos que definen la estrategia general: el patrimonio, los nuevos usos y el ordenamiento. A modo de conclusiones se recomienda la formulación de un marco jurídico específico que garantice su protección y la obtención de los presupuestos mínimos destinados a poner en marcha un proyecto de intervención orientado a su recuperación, para lo cual, este trabajo constituye una herramienta técnicamente sólida, realista y flexible.
Referencias
BALLART HERNÁNDEZ, Josep, TRESSERRAS, Jordi Juan I, Gestión del patrimonio cultural. Ariel, Barcelona,
2008. [2001]
BERJMAN, Sonia. “Nuestros paseos públicos a través del tiempo”, en BERJMAN, S. (Comp.) El tiempo de los
parques. Instituto de arte americano e investigaciones estéticas “Mario J. Buschiazzo”. FAUD, UBA, 1992.
CRESPÍ RODRIGUEZ, José. “Revalorización del Parque histórico de El Pasatiempo. Investigación, gestión e
intervención”, en Anuario Brigantino nº 29, 2006.
FARIELLO, Francesco. La arquitectura de los jardines. De la Antigüedad al siglo XX. Ed. Mairea/Celeste, Madrid,
2000 [1967].
FERNÁNDEZ, Roberto. Obra del tiempo. Introducción a la teoría y la práctica de la gestión integral del patrimonio
urbano-arquitectónico. FAUD, UBA, Buenos Aires. 2007.
GARCÍA LORCA, Andrés M. El parque urbano como espacio multifuncional: origen, evolución y principales
funciones, en http://www.dialnet.unirioja.es
PAGE, Carlos A. El Parque Sarmiento. Colección Historia de la Arquitectura de Córdoba. Fundación Centro. 1996.
SBARATO, Darío et al. Estudio de Impacto ambiental. Rehabilitación y puesta en valor del parque Sarmiento de la
Ciudad de Córdoba, en http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/unc/paper15.pdf.
Fuentes:
Comisión Nacional de Museos, y de Monumentos y Lugares Históricos, CNMMyLH. En línea [http://www.
monumentosysitios.gov.ar/]
Documentos doctrinarios:
Carta de Florencia. Comité Internacional de Jardines Históricos, ICOMOS-IFLA, 1981.
Convención para la Protección del Patrimonio Mundial. Comité del patrimonio mundial, UNESCO, 1992.
Directrices Prácticas para la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial. Centro del Patrimonio Mundial,
UNESCO, 1999.
Otros documentos e informes consultados:
Constitución de la Nación Argentina. 1994.
Constitución de la Provincia de Córdoba. 1987.
Carta Orgánica de la Ciudad de Córdoba. Ciudad de Córdoba. 1995.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
a. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
b. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
c. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (VéaseThe Effect of Open Access) (en inglés).
d.Se trata de una Licencia licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.