Sistematización de prácticas didácticas para el espacio - formal en una construcción metodológica creativa.

Autores/as

  • Nancy Vilar Universidad Nacional de córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Arquitectura

DOI:

https://doi.org/10.59047/2469.0724.v1.n1.12944

Palabras clave:

Didáctica, Creatividad, Inteligencias, Espacio, Forma.

Resumen

Reflexionar sobre las estrategias pedagógicas sugiere emplear un procedimiento de “desnaturalizar la mirada” en la enseñanza de la forma y el espacio arquitectónico. Tomando distancia de las prácticas didácticas y aplicando la articulación de teorías de Vigotzky, Gardner y Rodríguez Arocho, se realizó un ensayo de docencia para la generación, construcción y exploración del espacio-formal, en primer año de Arquitectura. El trabajo implicó dos dimensiones: el micro diseño, constituido por prácticas diarias de cada clase, con tres momentos de aprendizaje (creativo – desarrollo – cierre) y el macro proyecto, la construcción metodológica creativa con la sistematización de esas prácticas. Esta construcción generó nuevas modalidades pedagógico – didácticas, trabajó la “zona de desarrollo próximo” a través de las “distintas inteligencias” del individuo y los procesos mediados por herramientas que garantizaron la internalización del lenguaje desde la “avaluación” del espacio-formal. Se observó que la creatividad estuvo ligada a la madurez psicológica del estudiante, a condiciones externas y a estímulos ofrecidos. La variedad de ejercicios permitió una enseñanza individualizada y la autonomía deseada del estudiante. El paso de un lenguaje a otro, de una inteligencia a otra, promovió el entendimiento y la interpretación. El rasgo dominante fue el acto reflexivo más que el operativo y el ideativo más que el productivo.

Referencias

Barco, S. (2006). Módulo la enseñanza de la Arquitectura y el Diseño, en la carrera de Especialización. Córdoba.

FAUDI-UNC.

Brecht, B. (1957). Ópera de los dos centavos. Buenos Aires. Ediciones Losange.

Edelstein, M.V. (1998). Condiciones educativas de una organización laboral: ámbitos de estructuración de los procesos de aprendizaje. Córdoba. Edición de la autora.

Freedman, K. (2003). Teaching Visual Culture: Curriculum, Aesthetic and Social Art of Life; New York. London.

Teachers College Press.

Gardner,H. (1995). Inteligencias Múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona. Ediciones Paidós Ibérica S.A.

Litwin, E. (comp.)(2005). Tecnologías educativas en tiempos de Internet. Buenos Aires. Amorrortu editores.

Osho, B. (2008). Inteligencia: La respuesta creativa al ahora. Buenos Aires. Editorial. Sudamericana.

Rodríguez Arocho, W (2001). La valoración de las funciones cognoscitivas en la zona de desarrollo próximo. Educere Artículos. Oct-Dic 5(15): 261-269.

Rodríguez Arocho, W (2000). Una aproximación histórico cultural a la revolución cognoscitiva de cara al nuevo

milenio. Educere Artículos. Feb 2(8): 22-30.

Vigotsky y la educación. Buenos Aires. Aique 4- 16

Sabulsky, G. (2007) La integración de las nuevas tecnologías como problema metodológico. Apunte de curso de

posgrado “la enseñanza y el aprendizaje” PROED/CEA.

Salomón, G. (comp.) (1993). Cogniciones distribuidas. Consideraciones psicológicas y educativas. Buenos Aires.

Amorrortu editores.

Vigotzky, L. (1979) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona. Grijalbo

Descargas

Publicado

2015-11-13

Número

Sección

EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS

Cómo citar

Sistematización de prácticas didácticas para el espacio - formal en una construcción metodológica creativa. (2015). PENSUM, 1(1). https://doi.org/10.59047/2469.0724.v1.n1.12944