Estrategias de renovación en tejidos existentes alternativa para un área dentro de los barrios Güemes y Observatorio, Ciudad de Córdoba

Autores/as

  • Mariano Faraci Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y diseño.

DOI:

https://doi.org/10.59047/2469.0724.v1.n1.12746

Palabras clave:

Expansión, Compactación, Renovación, Vivienda, Plusvalía ambiental.

Resumen

Esta investigación indaga sobre como intervenir en la ciudad construida aportando a su sostenibilidad y calidad de vida, evitando se produzcan dos fenómenos indeseados: la expansión sin límites y la expulsión de población. Se desarrolla, en el marco de un plan parcial derivado hipotéticamente de una propuesta de gestión urbana integral basada en una mayor y más comprometida3 intervención del Estado en el mercado del suelo, un proyecto urbano y una estrategia de gestión en tanto posible modelo cuyas bases pueden ser repetibles en situaciones similares. Dados la dimensión y el enfoque del tema-problema, se acota el área de estudio a un sector de los barrios Güemes y Observatorio abordando una estrategia de intervención urbana que integre situaciones de micro densificación, redensificación media y alta; acompañada de una estrategia de gestión y desarrollo sobre la base del mecanismo de Reajuste de Tierras complementado con el sistema de reparto de cargas y beneficios y la venta de derechos de construcción, como instancias de recupero de plusvalía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CAMOU, ANTONIO. (2004) “Estado, mercado y sociedad civil en la Argentina actual. Una mirada desde la Universidad y algunas tesis para la discusión”. En Fortaleciendo la relación Estado – Sociedad Civil para el Desarrollo Local (I. G. Bombal – compiladora), libros del Zorzal, Buenos Aires.

CARRIÓN, FERNANDO (2001).editor “La ciudad construida, urbanismo en América Latina”– FLACSO Ecuador, Junta de Santa Andalucía. I S B N: 9978 670572.

CARRIÓN, FERNANDO. (2008). “Policentralidad: esencia de la ciudad plural”– Centro-h, Revista de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Centros Históricos. No. 2, pp. 7-9 © OLACCHI• Ecuador.. ISSN: 1390 - 4361.

De MATTOS, CARLOS A. (2006) “Modernización capitalista y transformación metropolitana en América Latina: cinco tendencias constitutivas”. En América Latina: cidade, campo e turismo. CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, San Pablo. ISBN 978-987-1183-64-7. Disponible en la World Wide Web: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/edicion/lemos/03mattos.pdf

MORALES SCHECHINGER CARLOS. (2007). ”Algunas Reflexiones sobre el Mercado de Suelo Urbano” – Lincoln Institute of LandPolicy–.

SALINAS ARREORTUA, LUIS ALBERTO. (2013). Gentrificación en la Ciudad Latinoamericana. El Caso de Buenos Aires y Ciudad De México. En Geografos. Revista digital http://web.ua.es/revista-geographos-giecryal -ISSN: 2173-1276ç.

Descargas

Publicado

2015-11-13

Cómo citar

Faraci, M. (2015). Estrategias de renovación en tejidos existentes alternativa para un área dentro de los barrios Güemes y Observatorio, Ciudad de Córdoba. PENSUM, 1(1). https://doi.org/10.59047/2469.0724.v1.n1.12746

Número

Sección

ARTÍCULOS ARBITRADOS