Ambiente, sustentabilidad y turismo. La gestión ambiental como perspectiva para el desarrollo turístico sustentable

Autores/as

  • Edgardo J. Venturini Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.

DOI:

https://doi.org/10.59047/2469.0724.v1.n1.12744

Palabras clave:

Ambiente humano, Sustentabilidad, Gestión ambiental, Desarrollo turístico sustentable.

Resumen

La investigación se plantea formular nuevas orientaciones para el desarrollo turístico local. Frente a los efectos negativos de las estrategias economicistas y de marketing productivista imperantes en el mercado turístico, se plantea que los enfoques de sustentabilidad y gestión ambiental constituyen perspectivas estratégicas capaces de reorientar los procesos de desarrollo turístico. A la luz de consideraciones conceptuales y metodológicas dentro del marco epistémico de racionalidad ambiental, se concluye que el enfoque de desarrollo sustentable puede convertirse en base de redefinición, reestructuración y relanzamiento de áreas turísticas de la Provincia de Córdoba. Resulta claro que no hay perspectiva efectiva para el desarrollo turístico si no se busca simultáneamente la maximización de la satisfacción del turista y de la calidad de vida del habitante local con un mínimo impacto sobre la integridad de los sistemas ambientales locales. El desarrollo turístico sustentable puede satisfacer requerimientos económicos, sociales, estético-culturales recreativos al tiempo que contribuir decisivamente al mantenimiento de la integridad cultural y de los procesos ecológicos, requiriendo la toma de decisiones políticas basadas en acuerdos y coincidencias de los diversos actores en materia económica, social y ambiental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bauman, Zygmunt (1998). La globalización: consecuencias humanas. Buenos Aires/México: Fondo de Cultura Económica, 1999.

Bozzano, Horacio (2000). Territorios reales, territorios pensados, territorios posibles. Aportes para una teoría territorial del ambiente. Buenos Aires: Espacio Editorial.

Coraggio, José Luis (1998). Módulo de Economía Urbana y Metropolitana. Carrera de postgrado en Gestión Ambiental Metropolitana. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.

Fernández Durán, R. (1993). La explosión del desorden. La metrópolis como espacio de la crisis global. Madrid: Editorial Fundamentos, 1996.

Fernández, Roberto (2000). La ciudad verde. Manual de gestión ambiental urbana. Mar del Plata: Edit. CIAM-FAUD/UNMP.

Gallopín, G.C. (comp., 1995). El futuro ecológico de un continente. 2 tomos. México: F.C.E. y Editorial de la Universidad de las Naciones Unidas.

Globe Conference (1990). Tourism stream. An action strategy for sustainable tourism development. Vancouver, Canada.

González Bernáldez, F. (1981). Ecología y paisaje. Madrid: H. Blume Ediciones.

Guimaraes, Roberto (1994). Desarrollo sustentable: ¿Propuesta alternativa o retórica neoliberal? En Revista EURE n° 61, Santiago de Chile.

Guimaraes, Roberto (2001). El fruto del debate. En Revista ENCRUCIJADA n° 10 (agosto 2001). Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.

Halac, Raúl (edit., 2001). Agenda 21 y las perspectivas del desarrollo sustentable. Córdoba: Taller General de Imprenta – UNC.

Halac, Raúl y Edgardo J. Venturini (dir., 1999). Sustentabilidad y gestión ambiental en Córdoba. Informe de investigación. Córdoba: Instituto del Ambiente Humano/FAUD/SECYT/UNC.

Inskeep, Edward (1991). Tourism Planning. An integrated and sustainable development approach. New York: Van Nostrand Reinhold.

Kliksberg, Bernardo y Luciano Tomassini (comp., 2000). Capital social y cultura: claves estratégicas para el desarrollo. Buenos Aires: BID / FCE.

Laplante, Marc (1996). L’expérience touristique contemporaine. Sainte-Foy (Qué.) : Presses de l’Université du Québec.

Leff, Enrique (coord., 1986). Los problemas del conocimiento y la perspectiva ambiental del desarrollo. México: Siglo XXI.

Leff, Enrique (1994). Ecología y capital: hacia una perspectiva ambiental del desarrollo. México: UNAM, México. México: Siglo XXI, reedición revisada y ampliada.

Leff, Enrique (1994a). Sociología y Ambiente: Formación socioeconómica, racionalidad ambiental y transformaciones delconocimiento. Capítulo en Leff, E. (comp., 1994). Ciencias sociales y formación ambiental. Barcelona: Editorial Gedisa.

McIntyre, George (1993). Sustainable Tourism Development: Guide for Local Planners. Madrid: O.M.T.

Morello, Jorge (1982a). Ecología, preferencias turísticas y ambientes extraurbanos. En AA.VV. (1983). Medio ambiente y turismo. Buenos Aires: CLACSO.

Morello, Jorge (1982b). Ecología, Turismo y Planificación. En Revista AMBIENTE nº 35. La Plata: CEPA, diciembre 1982.

Nijkamp, P. (1990). Regional Sustainable Development and Natural Resource Use. Washington D.C.: World Bank.

O.M.T. (1999). Desarrollo turístico sostenible: Guía para Administradores Locales. Madrid: O.M.T.

Piana, Josefina, Edgardo Venturini et al. (2000). El camino de las estancias jesuíticas en Córdoba. Córdoba: Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Raynaut, R. y M. Zanoni (1993), La construcción de la interdisciplinariedad en formación integrada del ambiente y del desarrollo. Documento base de la Reunión de Cátedras UNESCO de Desarrollo Sostenible, Curitiba, julio de 1993.

Santos, Milton (1997). La nature de l’espace. Paris : Éditions Le Harmattan.

Venturini, Edgardo J. (1999a). Turismo y Desarrollo Local. La Agenda Local como instrumento para la promoción de un desarrollo turístico sustentable. Capítulo en Halac, Raúl (edit., 2001).

Venturini, Edgardo J. (1999b). Crónica de unos viajes posibles, de sus condiciones y de sus efectos. Turismo en el ámbito urbano-metropolitano contemporáneo. En Revista APORTES Y TRANSFERENCIAS, año 3 volumen 2. Mar del Plata: Centro de Investigaciones Turísticas, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Venturini, Edgardo J. (2000). Turismo y Ambiente: instrumentos para la gestión sustentable del desarrollo turístico. En Revista ADMINISTRACION PUBLICA Y SOCIEDAD, nº 13. Córdoba: IIFAP.

Vera, J. Fernando (coord., 1997). Análisis territorial del turismo. Barcelona: Editorial Ariel.

WCED/UN (Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo) (1987). Nuestro futuro común. Madrid: Alianza Editorial, 1988.

Wearing, Stephen y John Neil (1999). Ecoturismo. Impacto, tendencias y posibilidades. Madrid: Editorial Síntesis, 2000.

Descargas

Publicado

2015-11-13

Cómo citar

Venturini, E. J. (2015). Ambiente, sustentabilidad y turismo. La gestión ambiental como perspectiva para el desarrollo turístico sustentable. PENSUM, 1(1). https://doi.org/10.59047/2469.0724.v1.n1.12744

Número

Sección

ARTÍCULOS ARBITRADOS