Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Revista PENSUM es una publicación periódica, editada por la Escuela de Graduados de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba. Fue creada en Mayo de 2015, como una publicación de cobertura regional que difunde los avances en el conocimiento sobre: las teorías, la crítica y la gestión de la arquitectura, la ciudad y el territorio; los procesos proyectuales de planificación y de gestión; el patrimonio y el paisaje y las metodologías de proyecto y de la construcción sustentable, desde una perspectiva científica / académica.

La revista tiene como propósito publicar contribuciones originales de alta calidad, privilegiando aquellas que sean producto de investigaciones acreditadas.

Revista PENSUM publica un número al año, que aparecen en el mes de diciembre. La recepción de colaboraciones se realiza de forma continua exclusivamente a través del correo electrónico de la revista: revistapensum@gmail.com                  

La selección de artículos se realiza mediante el sistema de revisión por pares, en modalidad doble ciego. 

 

Políticas de sección

EDITORIAL

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

ARTÍCULOS ARBITRADOS

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

EXPLORACIONES PROYECTUALES

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Todos los manuscritos postulados a publicación en la revista PENSUM  tienen una evaluación editorial que determina la pertinencia temática y el apego a estándares de calidad establecidos por la Revista, efectuándose el siguiente proceso para la evaluación:

Una vez cumplida la fecha límite de recepción de colaboraciones para cada edición, éstas serán revisadas por los editores para la verificación de su pertinencia temática general, lo que se comunicará a los autores como paso inicial del proceso de evaluación.

La ronda de evaluación de las colaboraciones se desarrolla a través de dos canales paralelos: uno, realizado por la coedición de la Revista, en el que se verifica el cumplimiento de las normas de edición. El otro, solicitado a dos evaluadores por cada trabajo bajo el sistema de evaluación modalidad doble ciego, donde se juzga la calidad del contenido y del texto como comunicación científica. En caso de discrepancia en el resultado de las evaluaciones será el Editor de la Revista quien dirima sobre esta situación. Se entenderá, entonces, que en estos casos la decisión de publicación de los trabajos es de competencia exclusiva e inapelable del Editor.

Las evaluaciones se efectúan de acuerdo a los siguientes criterios:

3.1. Originalidad de contenidos

-     El trabajo presentado debe ser original e inédito.

-     Relevancia del tema desarrollado.

-     Posible impacto en el campo del conocimiento tras su publicación

3.2. Argumentación.

-     El trabajo incluye una revisión de literatura relevante y actualizada en el tema.

-     Marco teórico consistente y convincente.

-     La metodología es flexible e innovadora, presentando la forma en que se aborda la comprensión del problema y explica el contexto en que fue realizada la investigación.

-     Las conclusiones están relacionadas con los objetivos iniciales de la investigación y resumen la posición del autor además de ser coherentes con el desarrollo del trabajo.

3.3. Calidad de la comunicación

-     Estructura lógica, concordante con el contenido y desarrollo del artículo.

-     La redacción del trabajo permite una comprensión multi e interdisciplinar, resultando comprensible más allá de los límites de una sola disciplina. Se ha evitado el uso de términos o siglas locales se han evitado o explicado apropiadamente.

-     Redacción y ortografía acordes al nivel de un artículo científico.

-     Contenido gráfico pertinente, suficiente y complementario a la información del texto.

3.4. Fuentes bibliográficas del trabajo

-     Vigencia de las fuentes bibliográficas consultadas.

-     Calidad y pertinencia de la bibliografía consultada.

3.5. Aspectos formales

-     El título es conciso, específico y claro.

-     El resumen es preciso y comprensible y sintetiza apropiadamente el contenido.

-     Las palabras clave son las más apropiadas para el contenido.

 

Al recibir los resultados de las evaluaciones, éstos se integrarán en un formulario único por artículo que se enviará a los respectivos autores informándoles sobre la recomendación dada por los evaluadores en relación con la posible publicación o no de su trabajo de acuerdo a las opciones de recomendaciones existentes. Los trabajos que se recomienden dentro de las opciones donde se solicitan ajustes, una vez modificados por los autores, deberán ser sometidos a la ronda de revisión.

 

La revisión de artículos corregidos, consiste en una segunda lectura por parte de los mismos evaluadores de la primera ronda para cada caso, quienes procederán a verificar si los comentarios realizados fueron considerados, y en función de dicha verificación recomendarán o no la publicación. En caso de discrepancia en esta instancia del proceso, el editor revisará los argumentos dados por los evaluadores y el artículo corregido, y resolverá en concordancia. El resultado final de esta segunda ronda se comunicará a los autores según corresponda, señalando las razones que fundamentan esta decisión.

 

Revista PENSUM publica una cantidad limitada de artículos por edición, por lo que una vez son definidos los artículos recomendados para publicación, los editores realizan el proceso de selección en el que evaluarán en función de los siguientes criterios aquellos que constituirán el contenido del número:

6.1. Resultado general de la evaluación por pares (en función del carácter de las observaciones realizadas y la calidad de las correcciones)

6.2. Grado de vinculación con la temática del número (cuando este sea temático).

6.3. Originalidad del tema del artículo.

6.4. Origen del artículo (tendrán mayor valoración artículos derivados de investigaciones)

 

6.5. Origen de los autores

Una vez resuelto el contenido de la edición, se informará a los autores de los artículos recomendados para publicación el resultado de la selección. Los artículos que aun habiendo sido recomendados para publicar no hayan sido seleccionados para una determinada edición, tendrán la posibilidad de formar parte de un Banco de Artículos a fin de que su publicación pueda ser evaluada para los siguientes dos números de la Revista. Para ello, los autores de dichos artículos deberán indicar su expreso consentimiento al respecto.

 

Una vez transcurridos los dos procesos de selección siguientes, si el artículo aún no ha sido seleccionado se sugerirá a sus autores buscar alternativas de publicación.

 

Con el envío de colaboraciones a la Revista PENSUM deberá entenderse que los autores conocen y suscriben a sus condiciones de derechos de autor:

9.1. Las opiniones y contenidos de los documentos publicados son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no comprometen necesariamente el punto de vista de Revista PENSUM

9.2. Revista PENSUM está publicada bajo una licencia de  Creative Commons. Para ver una copia de esta licencia, visite licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

9.3. Revista PENSUM se reserva el derecho de efectuar las modificaciones que sean necesarias para adaptar el contenido escrito y/o gráfico a los requerimientos de edición. Cualquier restricción legal que afecte a los artículos es responsabilidad exclusiva de sus autores.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

Objetivo de la revista

La Arquitectura y el Diseño constituyen campos disciplinares  con múltiples aplicaciones teóricas e instrumentales y  con gran diversidad de programas de investigación.

La Revista Pensum  ofrece una perspectiva de temáticas relacionada a los debates actuales en materia de arquitectura, diseño, ciudad y territorio en el contexto regional e internacional. Se propone generar un espacio de intercambio que visibilice la producción científica y los desarrollos de los investigadores en estos campos, asociado a la formación de cuarto nivel. Sus contenidos se definen por una política editorial que prioriza la calidad de las colaboraciones a partir de su, pertinencia temática, originalidad y rigor científico. 

 

Código de Ética Editorial Revista Pensum

PARA AUTORES

  • El envío de una contribución a la Revista Pensum implica que ésta no ha sido publicada previamente, ni se encuentra sometida a consideración de otras publicaciones científicas, y que todos los autores son conscientes y acuerdan con el contenido del trabajo.
  • Los autores se comprometen a enviar contribuciones originales, de autoría propia, evitando textos que sean sólo modificaciones menores de trabajos previamente difundidos.
  • Los autores se comprometen a explicitar al editor cualquier conflicto de interés que pudiera influenciar en las conclusiones o resultados del trabajo.
  • Los autores se comprometen a no cometer plagio.
  • Se deben incluir como autores del trabajo a todos/as los/as personas que han aportado de modo significativo a la elaboración del mismo, sea en la discusión teórica, en la sistematización del estado del arte, en el análisis de los datos, en la interpretación de resultados o en la escritura del texto. No deben incluirse como autores a personas que no hayan contribuido de manera significativa al trabajo, evitar autorías sólo por nexos de amistad o vínculos intelectuales.
  • Los datos contenidos en la investigación deben ser verídicos, evitando cualquier tipo de manipulaciones/modificaciones. En el caso que lo consideren necesario, los revisores pueden solicitar el envío de las bases de datos y/o procedimiento de los análisis realizados a los fines de garantizar la correcta revisión del artículo.
  • En caso de trabajos que involucren la participación de personas como sujetos de estudio, ésta será bajo la doctrina del consentimiento informado, lo cual implica una participación informada, libre y voluntaria en la investigación, manteniendo el anonimato de personas e instituciones.
  • Los autores se comprometen a revisar los antecedentes teóricos-conceptuales de otras investigaciones conducidas en el ámbito temático del trabajo, procurando contribuir a un estado del arte actualizado, relevante y con diversidad de enfoques epistemológicos y metodológicos.
  • Los autores son responsables por las perspectivas teórico-conceptuales que adopten y por las conclusiones, opiniones o afirmaciones que formulen, las cuales no son necesariamente compartidas por el Equipo Editorial de Pensum. 
  • El/la autor/a que haya presentado un artículo a la revista y que aún no haya sido publicado, puede solicitar el retiro de su artículo expresando los motivos que originan tal solicitud, quedando en libertad de acción luego de que reciba de parte del Comité Editorial de la revista la respuesta positiva a la solicitud.

PARA REVISORES

  • Los revisores actuarán de modo voluntario, con idoneidad y adhiriendo a las políticas del proceso de evaluación de la revista. El objetivo es lograr una crítica honesta, ética y constructiva de forma tal que el autor reciba una devolución que le permita mejorar su trabajo, consolidando la cultura de la construcción del conocimiento científico.
  • El revisor se compromete a comunicar al Comité Editorial en el caso de que exista un conflicto de interés o inhabilidad al momento de evaluar un artículo.
  • El revisor deberá respetar la confidencialidad de la información relacionada con el proceso editorial.
  • Los revisores seguirán las directrices de revisión estructurada de la cual dispone la revista, y buscaran respetar los plazos de revisión indicados. Caso el revisor considere que es necesario un plazo mayor, podrá coordinar con los editores en el momento previo a la aceptación de la revisión.

PARA EDITORES

  • El Comité Editorial será responsable de mantener el anonimato de los autores y revisores, procurando que el proceso de recepción y revisión del artículo sea transparente, y manteniendo la confidencialidad de las partes involucradas en el proceso editorial.
  • El Comité Editorial se compromete a que el proceso de asignación de revisores garantice la idoneidad en el tema y que el proceso ocurra en el menor tiempo posible.
  • El Comité Editorial se compromete a comunicar a los autores el dictamen resultante del proceso de evaluación. Aún así, el autor debe saber que la revista se reserva el derecho a publicar el trabajo aceptado en un número siguiente.

* Basado en el Código de Ética Editorial de la Revista APyS, de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

 

Modelo de Publicación

Revista Pensum publica sus artículos bajo un modelo de acceso abierto, donde no se realizan cargos por acceder a los artículos publicados ni tampoco se realizan cobros a los autores por publicar.