Teorías de enfermería, un análisis de su aplicabilidad en la investigación a nivel local, regional y nacional.
DOI:
https://doi.org/10.59843/2618-3692.v24.n42.42634Palabras clave:
teorías de enfermería, aplicación en investigación.Resumen
Este artículo trata sobre la aplicabilidad de las teorías de enfermería en la investigación a nivel local, regional y nacional durante el período 2018-2019. Se enfoca en tres teóricas de enfermería, Orem, Watson y Leininger, cuya elección se fundamenta en su vinculación con el plan de estudios y el perfil del egresado de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional del Sur (UNS). Objetivo: analizar la aplicabilidad de las teorías seleccionadas en las investigaciones de enfermería a nivel local, regional y nacional e identificar los obstáculos o motivaciones percibidas por los docentes en relación a la utilización de dichas teóricas por parte del estudiantado. Metodología: abordaje con enfoque cualitativo, de tipo documental y análisis del discurso, mediante la utilización de dos técnicas de recolección de datos: análisis documental de datos secundarios sobre estudios académicos como son las tesis y los trabajos finales para acceder al título de grado realizados por estudiantes de Enfermería de distintas universidades a nivel local, regional y nacional y entrevista semiestructurada a docentes de la UNS. Los resultados indican que, de los 24 trabajos de investigación seleccionados a nivel local, solo 7 incluyeron a las autoras seleccionadas; 8 a nivel regional y 7 a nivel nacional. Las entrevistas realizadas a docentes revelaron que las teorías no se utilizan en la investigación debido a la creencia de que es innecesario y por la dificultad de su aplicación en el campo de la práctica. En conclusión, el estudio sugiere un déficit en la utilización de las teorías de enfermería seleccionadas a nivel local, regional y nacional. Es necesario ampliar el estudio para investigar el discurso de los docentes en cuanto a la aplicación de este marco epistemológico, tanto en la teoría como en la práctica.
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Referencias
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