Adaptación del equipo docente del laboratorio de aprendizaje de prácticas simuladas al proceso de enseñanza aprendizaje en modalidad virtual. Relato de experiencia.

Autores/as

  • Carlos Fernando Luna Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermeria
  • Marcela Noemí Quiñones Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Hospital Universitario de Maternidad y Neonatología
  • Marcela del Carmen Rivadera Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Hospital Universitario de Maternidad y Neonatología
  • Gloria Ester Rodríguez Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermeria

DOI:

https://doi.org/10.59843/2618-3692.v23.n40.39598

Palabras clave:

simulación clínica, adaptación docente, plataformas de trasmisión pedagogía

Resumen

El presente relato describe la adaptación que atravesó el equipo docente del Laboratorio de Aprendizaje de Prácticas Simuladas en una institución educativa de nivel universitario en Argentina al enfrentar el cambio en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para ajustarse a las nuevas modalidades educativas con el fin de dar seguimiento a las actividades prácticas de simulación. En base a ello, se buscó reconocer como se logró, en dos aspectos: en primer lugar, relacionado a las tecnologías que debieron de adquirir; y en segundo, referido a las plataformas que debieron utilizar, considerándose los cambios a evaluar e implementar en la virtualidad, sirvieron como punto de partida para la creación de reglamentos y propuestas pedagógicas en simulación clínica. A modo de cierre, se arribó a conclusiones y retroalimentaciones positivas en cuanto a los objetivos planteados, pudiendo así implementar favorablemente estrategias tales como plataformas de trasmisión (streaming), recursos digitales e interrogación. (debriefing)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Fernando Luna, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermeria

Lic. en Enfermería. Docente Escuela de Enfermería. Laboratorio de Aprendizaje de Prácticas Simuladas. EE FCM UNC.

Contacto: carlosluna@unc.edu.ar

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0931-447432

Marcela Noemí Quiñones, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Hospital Universitario de Maternidad y Neonatología

Lic. en Enfermería. Docente Escuela de Enfermería.

Contacto: mquinones17@unc.edu.ar
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3414-09603

Marcela del Carmen Rivadera, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Hospital Universitario de Maternidad y Neonatología

Lic. en Enfermería. Docente Escuela de Enfermería.

Contacto: mquinones17@unc.edu.ar
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3414-09603

Gloria Ester Rodríguez, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermeria

Docente Escuela de Enfermería. Esp. en Administración y Gestión en Enfermería. Laboratorio. de Aprendizaje de Prácticas Simuladas.

Contacto: glrodriguez@unc.edu.ar

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2941-9388

Citas

López Jiménez, Ilia E.; Villafañe Rodríguez, Camille. La integración del Tic al currículo: propuesta práctica. Rev. Razón y Palabra, núm. 74, noviembre, 2010 Universidad de los Hemisferios Quito, Ecuador Jun [citado 2022 Oct 31] Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/1995/199516111056.pdf

Caballero Martínez, F. Educ Med. 2017;18(Supl 1):12-19. Jun [citado 2022 Oct 31] Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-educacion-medica-71-pdf-X1575181317608153

Area, M. (2000): ¿Qué aporta Internet al cambio pedagógico en la educación? en R. PÉREZ (Coord): Redes multimedia y diseños virtuales. Actas del III Congreso Internacional de Comunicación, Tecnología y Educación. Universidad de Oviedo, septiembre 2000. 128-135. [citado 2022 Oct 31] Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/1995/199516111056.pdf

CEPAL-UNESCO. La educación en tiempos de pandemia. Ed. Cepal-Unesco. Santiago de Chile. Agosto 2020. Jun [citado 2022 Oct 31] Disponible en: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/S2000510 _es.pdf?sequence=1&isAllowed=y5. Urra Medina Eugenia, Sandoval Barrientos Sandra, Irribarren Navarro Fabio. El desafío y futuro de la simulación como estrategia de enseñanza en enfermería. Investigación educ. médica [revista en la Internet]. 2017 Jun [citado 2022 Oct 31] ; 6( 22 ): 119-125. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572017000200009&lng=es. https://doi.org/10.1016/j.riem.2017.01.147.

Reynosa Navarro, Enaidy, Rivera Arellano, Edith Gissela, Rodríguez Galán, Darien Barramedo, & Bravo Díaz, Rosa Elena. (2020). Adaptación docente educativa en el contexto covid-19: una revisión sistemática. Conrado, 16(77), 141-149. Epub 02 de diciembre de 2020. Jun [citado 2022 Oct 31] Disponible en : http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000600141&lng=es&tlng=es.

Sociedad Argentina de Simulación en Ciencias de la Salud y Seguridad de los Pacientes. Recomendaciones para el uso seguro en tiempos de pandemia. Buenos Aires . CABA. 2020. Jun [citado 2022 Oct 31] Disponible en: https://www.sasim.org.ar/_files/ugd/e940d7_35db1dea9aab4cabb237fd52b00a3b26.pdf

Hodges, C. Moore, S et al. (2020). La diferencia entre la enseñanza remota de emergencia y el aprendizaje en línea. EDUCAUSE Review: [Citado 27 de marzo de 2020]. Disponible en: https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning

Cardenas, N., & Angulo, F. (2016). Análisis de las dimensiones de adaptación, mejoramiento e innovación en los procesos de aprendizaje tecnológico. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 7(2), 139–149. : [Citado 27 de marzo de 2020]. Disponible en: https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1468

Descargas

Publicado

2022-12-01

Cómo citar

Luna, C. F., Quiñones, M. N., Rivadera, M. del C., & Rodríguez, G. E. (2022). Adaptación del equipo docente del laboratorio de aprendizaje de prácticas simuladas al proceso de enseñanza aprendizaje en modalidad virtual. Relato de experiencia. Notas De Enfermería, 23(40), 57–59. https://doi.org/10.59843/2618-3692.v23.n40.39598

Número

Sección

Artículos Originales