Proceso de atención de enfermería para un retorno seguro a las escuelas posterior al covid-19 -análisis de caso comunitario
DOI:
https://doi.org/10.59843/2618-3692.v23.n40.39574Palabras clave:
Proceso de Atención de Enfermería, Enfermería Comunitaria, COVID-19, Salud EscolarResumen
La COVID-19 provocó el cierre de las escuelas, y trasladó las actividades a los entornos virtuales por casi dos años. Posteriormente, los gobiernos otorgaron a las instituciones educativas, planes de retorno seguro a las actividades escolares para mejorar una transición a la presencialidad de la comunidad escolar y mantener a un mínimo los casos nuevos de la COVID-19. El profesional de enfermería, a través del Proceso de Atención de Enfermería (PAE), posee las herramientas y conocimientos necesarios para operativizar estos lineamientos e implementarlos de forma efectiva en las comunidades escolares. Objetivo: Implementar el PAE para facilitar el retorno seguro a las actividades escolares en una escuela primaria de México. Metodología: Estudio de caso comunitario con PAE, implementado en una escuela primaria pública de México. Para la valoración se utilizaron técnicas cualitativas y de participación comunitaria (entrevistas, cartografía social, etc) y para el proceso diagnóstico, resultados e intervenciones se utilizó la taxonomía NANDA 2021-2023, Clasificación de Resultados NOC y Clasificación de Intervenciones NIC. Resultados: Se trabajó en torno a un diagnóstico, un resultado y dos intervenciones sobre la participación comunitaria en programas educativos y de comunicación en salud, así como la disminución de las conductas de riesgo para la salud en la comunidad. Conclusiones: El PAE permitió mejorar las conductas promotoras de la salud en torno al uso de cubrebocas, sana distancia y lavado de manos en la comunidad. Se elaboraron materiales de comunicación en salud como técnica de refuerzo de los hábitos aprendidos.
Descargas
Referencias
1.Cifuentes J. Consecuencias en los Niños del Cierre de Escuelas por Covid-19: El Papel del Gobierno, Profesores y Padres. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social. 2020 Marzo; 9(3e): p. 1-12.
2.Sánchez I. Impacto psicológico de la COVID-19 en niños y adolescentes. MEDISAN. 2021 Febrero; 25(1): p. 123-141.
3.Bolivar A. La escuela en un escenario postcovid: lo que hemos perdido, lo que podemos ganar. Innovaciones Proceso de atención de enfermería para un retorno seguro a las escuelas posterior al covid-19 -análisis de caso comunitario. Marco Esteban Morales Rojas, Didier Francisco Aké Canul,Sheila Mariela Cohuo Cob,Maricela Balam Gómez, Dallany Trinidad Tun González. Educativas. 2021 Diciembre; 23(35): p. 7-13.
4.Prestia A. The Moral Obligation of Nurse Leaders: COVID-19. Nurse Leader. 2020 Agosto; 18(4): p. 326-328.
5.Barrera R. Como evaluar el riesgo de los establecimientos educacionales en Chile, ante una posible reapertura, durante la pandemia de Covid-19. Tesis de Maestría. Santiago, Chile: Universidad del Desarrollo, Facultad de Ingeniería; 2020.
6.Gobierno del Estado de Yucatán. Protocolo para el regreso seguro a clases en el Estado de Yucatán. Protocolo Guía. Mérida, Yucatán: Secretaría de Educación, SEGEY; 2021. Report No.: V. 1.0.
7.Berasategi N. Las voces de los niños y de las niñas en situación de confinamiento por el COVID-19. Reporte Técnico. Bilbao: Universidad del País Vasco, CIP. Biblioteca Universitaria; 2020. Report No.: ISBN: 978-84-1319-229-1.
8.Alianza Internacional de Enfermeras Escolares. Plan estratégico de enfermería escolar para el retorno seguro a las aulas durante la pandemia por SARS-CoV-2. Documento técnico de consulta. Santiago, Chile: ALIANZA INTERNACIONAL DE ENFERMERAS ESCOLARES (Chile-España), Prensa; 2020. Report No.: AMECE 1.0.
9.Finset A, Bowsworth H, Butow P. Effective health communication – a key factor in pandemic. Patient Education and Counseling. 2020 Enero; 103(1): p. 873-876.
10.Kourkouta L, Papathanasiou I. Communication in Nursing Practice. Mater Sociomed. 2014 Febrero; 26(1): p. 65-67.
11.Parnell T, Stichler J, Barton A. A concept analysis of health literacy. Nurs Forum. 2019 Enero; 54(1): p. 315-327.
12.Teoli A, Scarparo F, Vargas L. New Coronavirus: (Re)thinking the care process in Primary Health and Nursing. Revista Brasileira de Enfermagem. 2020; 73(2): p. 1-5.
13.Herman H, Kamitsuru S. NANDA Diagnósticos Enfermeros. Definiciones y Clasificación 2021-2023. 12th ed. Madrid: Elsevier ES; 2021.
14.Moorhead S, Swanson E, Johnson M, Maas M. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). Sexta ed. España: Elsevier; 2018.
15.Butcher H, Bulechek G, Dochterman J, Wagner C. Clasificación de Resultados de Enfermería (NIC). Séptima ed. España: Elsevier; 2018.
16.Cernich A, Lee S, Bianchi D. Building the Evidence for Safe Return to School During the COVID-19 Pandemic. Pediatrics. 2022 Febrero; 149(2): p. 1-2.
17.Rivas E, López J, Cicero A. Intervención educativa para la prevención de la COVID-19 en el ámbito de la Educación Infantil y Primaria de Cantabria. Parainfo Digital. 2020 Noviembre; 14(32): p. 1-3.
18.COVID-19 y regreso a clases: Gasto de inversión en infraestructura sanitaria. [Online].; 2021 [cited 2022 abril 08. Available from: https://bit.ly/3xKLIKE.
19.Maughan E, Johnson K, Gryfinski J. Show me the evidencie: COVID-19 and School Nursing in the 21st Century. NASN School Nurse. 2020 Diciembre; 36(1): p. 47-51.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Sanatorio Allende
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.