Proceso de atención de enfermería para un retorno seguro a las escuelas posterior al covid-19 -análisis de caso comunitario

Autores/as

  • Marco Esteban Morales Rojas Universidad Autónoma de Yucatán: Mérida, Yucatán, MX
  • Didier Francisco Aké Canul Universidad Autónoma de Yucatán: Mérida, Yucatán, MX
  • Sheila Mariela Cohuo Cob Universidad Autónoma de Yucatán: Mérida, Yucatán, MX
  • Maricela Balam Gómez Universidad Autónoma de Yucatán: Mérida, Yucatán, MX
  • Dallany Trinidad Tun González Universidad Autónoma de Yucatán: Mérida, Yucatán, MX

DOI:

https://doi.org/10.59843/2618-3692.v23.n40.39574

Palabras clave:

Proceso de Atención de Enfermería, Enfermería Comunitaria, COVID-19, Salud Escolar

Resumen

La COVID-19 provocó el cierre de las escuelas, y trasladó las actividades a los entornos virtuales por casi dos años. Posteriormente, los gobiernos otorgaron a las instituciones educativas, planes de retorno seguro a las actividades escolares para mejorar una transición a la presencialidad de la comunidad escolar y mantener a un mínimo los casos nuevos de la COVID-19. El profesional de  enfermería, a través del Proceso de Atención de Enfermería (PAE), posee las herramientas y conocimientos necesarios para operativizar estos lineamientos e implementarlos de forma efectiva en las comunidades escolares. Objetivo: Implementar el PAE para facilitar el retorno seguro a las actividades escolares en una escuela primaria de México. Metodología: Estudio de caso comunitario con PAE, implementado en una escuela primaria pública de México. Para la valoración se utilizaron técnicas cualitativas y de participación comunitaria (entrevistas, cartografía social, etc) y para el proceso diagnóstico, resultados e intervenciones se utilizó la taxonomía NANDA 2021-2023, Clasificación de Resultados NOC y Clasificación de Intervenciones NIC. Resultados: Se trabajó en torno a un diagnóstico, un resultado y dos intervenciones sobre la participación comunitaria en programas educativos y de comunicación en salud, así como la disminución de las conductas de riesgo para la salud en la comunidad. Conclusiones: El PAE permitió mejorar las conductas promotoras de la salud en torno al uso de cubrebocas, sana distancia y lavado de manos en la comunidad. Se elaboraron materiales de comunicación en salud como técnica de refuerzo de los hábitos aprendidos.

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Biografía del autor/a

Marco Esteban Morales Rojas, Universidad Autónoma de Yucatán: Mérida, Yucatán, MX

Maestro en Salud Pública. Correo: marco.morales@correo.uady.mx. *Corresponsal

https://orcid.org/0000-0003-3416-0806

Didier Francisco Aké Canul, Universidad Autónoma de Yucatán: Mérida, Yucatán, MX

Sheila Mariela Cohuo Cob, Universidad Autónoma de Yucatán: Mérida, Yucatán, MX

Maestra en Gestión y Políticas Publicas. Correo: sheila.cohuo@correo.uady.mx.

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4936-5142.

Maricela Balam Gómez, Universidad Autónoma de Yucatán: Mérida, Yucatán, MX

Dallany Trinidad Tun González, Universidad Autónoma de Yucatán: Mérida, Yucatán, MX

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Publicado

2022-11-30

Cómo citar

Morales Rojas, M. E., Aké Canul, D. F., Cohuo Cob, S. M., Balam Gómez, M., & Tun González, D. T. (2022). Proceso de atención de enfermería para un retorno seguro a las escuelas posterior al covid-19 -análisis de caso comunitario. Notas De Enfermería, 23(40), 4–12. https://doi.org/10.59843/2618-3692.v23.n40.39574

Número

Sección

Artículos Originales