Aplicación tecnológica “Nursing Admon” en administración de medicamentos

Autores/as

  • Heidi Yasmin Quiceno Rincón Fundación Universitaria del Área Andina. Programa de enfermería
  • Blanca Elpidia Tovar Riveros Fundación Universitaria del Area Andina

DOI:

https://doi.org/10.59843/2618-3692.v20.n36.30847

Palabras clave:

Administración de medicamentos, eventos adversos, seguridad del Paciente, enfermería, aprendizaje

Resumen

El profesional de enfermería cumple un papel relevante en el procedimiento de administración de medicamentos y la seguridad del paciente, en el mantenimiento de la calidad en salud en las instituciones mitigando el margen de error y
protegiendo al máximo la integridad del paciente. Por ello en su formación se deben usar metodologías para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, en concordancia debe cambiar sus métodos constantemente en búsqueda de mejorar y ofrecer nuevas herramientas para contar con profesionales competentes que cumplan con los retos laborales e intelectuales. El objetivo: evaluar el impacto del uso de una aplicación tecnológica que fomente el aprendizaje autodidacta, afianzando conocimientos adquiridos en el aula de clase y que a futuro permita consulta rápida durante el desarrollo de la profesión, además el aporte al desarrollo de habilidades de estudio autodidacta y formación continua en todo el personal de enfermería durante su formación y graduación. Metodología: enfoque mixto-descriptivo; se inicio: con una primera fase para la identificación de errrores más comunes en la administración de medicamentos, una segunda fase para la construcción de una aplicación tecnológica para que el estudiante de enfermería la utilizara en clase de cuidado al adulto con enfasis en paciente en estado agudo, previa aplicación de pretest de conocimientos, una tercera fase: aplicación de postest para conocer el impato de la aplicación en su aprendizaje. Resultados: fueron satisfactorios pues en términos generales la aplicación tuvo aceptación y se mostró un avance significativo en sus conocimientos con enfasis en el calculo de dosis de mediamentos como vasopresores y vasodilatadores. Conclusión: el impacto de la herramienta virtual es positivo en el grupo de estudiantes de la asignatura de quinto semestre, además la investigación promueve la inclusión de la tecnología en el proceso enseñanza-aprendizaje de asignaturas de enfermería y fortalece el estudio autónomo y así las competencias del saber para permitir brindar cuidados
adecuados y prácticas seguras al paciente quien es el pilar de la profesión.

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Biografía del autor/a

  • Heidi Yasmin Quiceno Rincón, Fundación Universitaria del Área Andina. Programa de enfermería

    Estudiante de enfermería.

  • Blanca Elpidia Tovar Riveros, Fundación Universitaria del Area Andina

    Enfermera. Docente de enfermería, Especialista en cuidado Crítico Universidad Javeriana, Magister Educación y Docencia Universitaria Universidad Nacional de Colombia, Doctorante en Bioética Universidad El Bosque.

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Publicado

2020-11-08

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Aplicación tecnológica “Nursing Admon” en administración de medicamentos. (2020). Notas De Enfermería, 20(36), 57-69. https://doi.org/10.59843/2618-3692.v20.n36.30847