Estrés Académico percibido por estudiantes que finalizan el primer año de Licenciatura en Enfermería de la UNNE

Autores/as

  • Romina Elisabeth Encina Clínica Modelo-Corrientes Capital
  • Lourdes Beatriz Meza Hospital Escuela “José De San Martín”. Corrientes Capital.
  • Monica Auchter UNNE.C orrientes

DOI:

https://doi.org/10.59843/2618-3692.v18.n32.22744

Palabras clave:

Estrés, estudiantes, percepción, enfermería

Resumen

El estrés es una temática frecuente en gran variedad de ámbitos, y es objeto de estudio de innumerables investigaciones. El objetivo de este trabajo fue identificar la existencia de estrés académico percibido por los estudiantes que finalizan el primer año de Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Medicina en el periodo comprendido entre 1° de enero al 31 de diciembre del año 2017. Se realizó un estudio de tipo cuantitativo, descriptivo, transversal y observacional. La muestra fue de 82 estudiantes entre 18 a 48 años. Se destacó, entre las situaciones académicas percibidas como estresantes, que el 92% indicó la sobrecarga de trabajos prácticos, y en menor porcentaje demás variables. Respecto a los síntomas psicológicos el 70% presento insomnio. Entre los síntomas físicos un 58% presentó tensión muscular. El cambio  comportamental destacado entre los estudiantes, fue la dificultad para concentrarse con un 91%. Se analizó en el presente estudio la percepción de estrés en los diferentes grupos etarios, observándose así, que es más frecuente entre los estudiantes de 20 y 21 años. También se analizó la percepción de estrés del sexo femenino con el masculino, y se hallaron diferencias entre ambos. Respecto a los estudiantes que presentan hábito de fumar, el 77% ya inició el mismo antes del ingreso a la carrera, y el tercio de los mismos durante el primer año de sus estudios universitarios. Los datos analizados permitieron evidenciar la percepción de estrés identificado por los propios estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Romina Elisabeth Encina, Clínica Modelo-Corrientes Capital

Enfermera Profesional.

Lourdes Beatriz Meza, Hospital Escuela “José De San Martín”. Corrientes Capital.

Enfermera Profesional.

Monica Auchter, UNNE.C orrientes

Profesora Titular de Metodología de la Investigación en Enfermería.

Citas

Real Academia Española. Diccionario de la lengua española. Disponible en: http://dle.rae. es/?w=diccionario, acceso octubre 2017.

García NB. Estrés Académico. Revista de psicología de la universidad de Antioquia. 2011.

Monzon M. Revistacuatrimestral de psicología. [Online].; 2007 [cited 2017 5 22. Available from: http://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/117/119.

Roman CA. Estrés académico en estudiantes latinoamericanos de la carrera de medicina. Tesis Doctoral. Cuba: Escuela Latinoamericana de

Medicina. Disponible en: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/2371Collazo.pdf

Águila BA. Estrés Academico. Edume centro. 2015 abril; 7(2). Facultad de Medicina Carrera de Licenciatura en enfermería

Blasco R. Especialista en Psicologia. [Online]. [cited 2017 mayo 25. Available from: http://psicologo-especialista-arcelona.com/blog/elestres-

no-es-una-enfermedad/.

C. DO. Seminario I. [Online].; 2011 [cited 2017 06 10. Available from: http://seminario1omairaunefa. blogspot.com.ar

Barraza A. Estrés académico: unestado de la cuestión. Tesis Doctoral. Durango, México: Universidad Pedagógica de Durango, Psicología; 2007.

Swising CYB. Estrés Académico y el consumo de tabaco en los alumnos de la carrera de psicología del 8° semestre de la UACJS. Tesis. Universidad autónoma de Tamaulipas, Ciencias Jurídicas y Sociales; 2010.Disponible en: es.scribd.com/document/35126017/Estres-academico-y-elconsumo-de-tabaco-en-alumnos-de-la-carrera-depsicologia.

Martin MEF. Estrés Percibido, estrategias de afrontamiento y sentido de coherencia en estudiantes de enfermería: su asociación con salud psicológica y estabilidad emocional. Tesis Doctoral. Universidad de León, Psicología, Sociología y Filosofía.

Descargas

Publicado

2018-12-14

Cómo citar

Encina, R. E., Meza, L. B., & Auchter, M. (2018). Estrés Académico percibido por estudiantes que finalizan el primer año de Licenciatura en Enfermería de la UNNE. Notas De Enfermería, 18(32). https://doi.org/10.59843/2618-3692.v18.n32.22744

Número

Sección

Artículos Originales