Los epígrafes de Operación masacre: Rodolfo Walsh y las suaves, tranquilas estaciones
Palabras clave:
literatura contemporánea, Argentina, canon, archivo, literatura y realidad, no-ficción, autonomíaResumen
Mientras vivió, Rodolfo Walsh se ocupó de mantener Operación masacre abierta a la realidad al modificar en cada edición el aparato paratextual para inscribir la obra en el contexto político. Hoy en día, el trabajo archivístico de la crítica es necesario para evitar que el libro, monumentalizado por el canon, pierda esa capacidad de actuar. El presente artículo comparte este objetivo con trabajos como los de Crespo, Hernaiz, Link y Luppi, y se dedica, para alcanzarlo, al estudio de un paratexto que en las ediciones actuales no figura: el epígrafe que Walsh eliminó en 1969. Tirar de ese hilo nos permitirá, a partir del trazado de un recorrido físico-subjetivo, acceder a una nueva lectura del aparato paratextual de Operación masacre, analizar de otra forma a su protagonista y comprender mejor la relación entre literatura y realidad en la escritura de Walsh.
Referencias
Amar Sánchez, A. M. (1986). La propuesta de una escritura (en homenaje a Rodolfo Walsh). Revista Iberoamericana, 52, 135-136, 431-445. https://ahira.com.ar/ejemplares/crisis-3a-epoca-no-55/
Borges, J. L. (1923). Fervor de Buenos Aires.
Borges, J. L. (2016). Obras completas 1. Sudamericana.
Crespo, B. (1994). Operación masacre: el relato que sigue. Filología, año XXVII, (1-2). Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas Dr. Amado Alonso, FFyL, UBA.
Hernaiz, S. (2015). Borges y sus editores: itinerarios de Fervor de Buenos Aires (1923-1977). Orbis Tertius, 20 (22), 10-20. https://memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7091/pr.7091.pdf
Hernaiz, S. (2012). Rodolfo Walsh no escribió Operación masacre y otros ensayos. 17grises editora.
Genette, G. (2001). Umbrales (Trad. de Susana Lage). Siglo XXI.
Jozami, E. (2006). Rodolfo Walsh. La palabra y la acción. Norma.
Link, D. (2003). Rodolfo Walsh y la crisis de la literatura. Cómo se lee y otras intervenciones críticas (pp. 271-292). Norma.
Link, D. (2009). Qué se yo. Testimonio, experiencia y subjetividad. En: Vallina, Cecilia (ed.). Crítica del testimonio. Ensayos sobre las relaciones entre memoria y relato. Rosario, Beatriz Viterbo, pp. 118-131. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/283721188_Daniel_Link_Que_se_yo_Testimonio_experiencia_y_subjetividad
Link, D. (2019). Canon contra archivo. Lenguas Vivas. Revista del Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas ‘Juan Ramón Fernández’, (15), 10-25. https://ieslvf-caba.infd.edu.ar/sitio/wp-content/uploads/2019/12/Lenguas-Vivas_15_digital.pdf
Luppi, J. P. (2015). Rodolfo Walsh entre el monumento y el futuro. Zama, 7, 2015, 113-129. http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/zama/article/view/2191/1922
Piglia, R. Entrevista a Rodolfo Walsh: he sido traído y llevado por los tiempos. Crisis, (55), 16-21.
Piglia, R. (2015). Los diarios de Emilio Renzi. Años de formación. Anagrama.
Verbitsky, H. (1984). El Facundo de Walsh. El periodista de Buenos Aires, (2).
Walsh, R. (1996). Ese hombre y otros papeles personales. Ed. Daniel Link. Seix Barral.
Walsh, R. (2013). Operación masacre. Ediciones de la Flor.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Rodrigo Arenas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y contruir a partir del material.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada,
brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.
NoComercial — Usted no puede hacer uso
del material con propósitos comerciales.