La escritura como forma: estilo y deseo en Noviembre de Flaubert y Seda de Baricco

Autores/as

  • Carla De Alessandro Facultad de Filosofía y Humanidades. UNC
  • Ana Moyano Facultad de Filosofía y Humanidades. UNC

Palabras clave:

l’art pour l’art, estilo, deseo, forma

Resumen

La necesidad de concebir el arte como objeto autónomo y no como una mera representación del mundo sino un objeto en sí y por sí mismo, ya había sido señalada por los románticos del siglo XVIII y recuperada por Flaubert, que en una carta declara: “Lo que me parece bello, lo que me gustaría hacer, es un libro sobre nada ... que se sostendría por sí mismo gracias a la fuerza interior de su estilo”. Esta idea organiza nuestro trabajo: estudiar Noviembre (1842) de Flaubert y Seda (1996), de Baricco de manera comparada, como obras cuyo fin es el de ejercitar o practicar un estilo. Proponemos pensar, desde una perspectiva estético-hermenéutica, que en estas obras la creación novelesca se vincula de forma orgánica con la creación y la puesta en escena del ejercicio de un estilo caracterizado por la búsqueda de la construcción de una nueva sensibilidad a través del deseo, que conforma el hilo conductor no solo de la diégesis sino también de la creación de una experiencia estética. Por ello, estudiaremos el deseo como componente esencial de la novela postulando que...

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baricco, A. (2021). Seda. Anagrama.

Baricco, A. y Robino, C. (19 de diciembre de 2016). Alessandro Baricco, autor de Seda: “Todos necesitamos intensidad. Sin ella, nos morimos”. BBC https://www.bbc.com/mundo/noticias-38360192

Barthes, R. (2011). El grado cero de la escritura. Siglo XXI.

Cruz León, F. (2015). El culto de la forma en la literatura de Flaubert. En Co-Herencia, 12 (22), 41–57. https://doi.org/10.17230/co-herencia.12.22.3

Cassagne, A. (1997). La théorie de l’art pour l’art en France chez les derniers romantiques et les premiers réalistes. Champ Vallon.

Flaubert, G. (1989). Cartas a Louise Colet. Siruela.

Flaubert, G. (con Yvan Leclerc) (1991). “Préface”. En Mémoires d'un fou, Novembre et autres textes de jeunesse. Flammarion.

Flaubert, G. (2016). Noviembre. Fragmentos de un estilo cualquiera. interZona.

Flaubert, G. (2017). Correspondencia teórica. Cartas sobre problemas literarios. Mardulce.

Flaubert, G. (2018). Recuerdos, apuntes y pensamientos íntimos. Mardulce.

Franz, C. (1997). Alessandro Baricco: alta costura literaria https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/alessandro-baricco-alta-costura-literaria--0/html/01d0adba-82b2-11df-acc7-002185ce6064_2.html

Pagán López, A. (1985). Flaubert, autor romántico en Anales de la Universidad de Murcia. Universidad, Secretariado de Publicaciones.

Ruby, F. (1998). Théophile Gautier et la question de l’art pour l’art. Bulletin de la Société Théophile Gautier, 1(20).

Said, E. (2008). Orientalismo. Debolsillo.

Sontag, S. (1996). “Sobre el estilo”. En Contra la interpretación. Alfaguara.

Publicado

05-07-2024

Cómo citar

De Alessandro, C., & Moyano, A. (2024). La escritura como forma: estilo y deseo en Noviembre de Flaubert y Seda de Baricco. Nota Al Margen, 2(3), 53–66. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/notalmargen/article/view/44749

Número

Sección

Preferiría no hacerlo