Azorín y la quietud descriptiva: aspectos sobre estilo en “La Andalucía trágica”

Autores/as

  • Francisco Bernardo Martinez Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofia y Humanidades

Palabras clave:

Azorín, estilo, sencillez, fragmentarismo

Resumen

la escritura azoriniana se caracterizó desde sus comienzos por la búsqueda de un estilo genuino, fácilmente reconocible. La crítica coincide en afirmar una evolución en su estilo, de gran austeridad en sus últimos escritos, donde elimina todo lo accesorio. En nuestra lectura, observamos ciertos aspectos en la prosa temprana del autor que pueden ligarse con su búsqueda de la concentración y precisión verbal, lo que da cuenta de una intencionada elaboración en pos de reconocerse y ser reconocido por un estilo único y personal. En el análisis de los pasajes seleccionados de los artículos que conforman “La Andalucía trágica”, ensayo publicado primeramente en entregas a la prensa y añadido, luego, a la tercera edición de Los pueblos (1905) desde 1914 en adelante, procuraremos detectar algunos factores intrínsecos y decisivos en la configuración de su estilo moderno. Aquí, a partir de una visión fragmentaria del yo narrador, este procura la representación de lo que llama la “Andalucía trágica”, emparentado claramente con la preocupación regeneracionista de España y de los hombres del 98. Si bien la obra azoriniana ya ha sido muy trabajada, no hemos encontrado estudios críticos recientes en torno a estos artículos, de allí nuestro interés.

Referencias

Azorín (1913). Los valores literarios. Renacimiento.

Azorín (1939). Clásicos y modernos. Losada.

Azorín (1942). Al margen de los clásicos. Losada.

Azorín (1948). Una hora de España. Espasa-Calpe.

Azorín (1956). Visión de España. Espasa-Calpe.

Azorín (1957). El escritor. Espasa-Calpe.

Azorín (1986). Los pueblos. Castilla. Planeta.

Baroja, P. (1948) La intuición y el estilo. Editor digital Titivillus.

Borges, J. (1998). El idioma de los argentinos. Alianza Editorial.

Cirlot, L. (1988). Las claves de las vanguardias artísticas en el siglo XX. Ariel.

Granell, M. (1949). Estética de Azorín. Bolaños y Aguilar.

Lanz, J. (3 de junio de 2023). Azorín, maestro de la prosa moderna en castellano. En El Correo. https://www.elcorreo.com/culturas/territorios/azorin-maestro-prosa-moderna-castellano-20230603000236-nt.html

Livingstone, L. (1970). Tema y forma en las novelas de Azorín. Gredos.

Ortega y Gasset, J. (1958). Meditaciones del Quijote. En Revista de Occidente.

Ortega y Gasset, J. (1963). Azorín: primores de lo vulgar. En Obras completas, Tomo 2 (pp. 157-191). Revista de Occidente.

Urrutia, J. (2008). Introducción. En París bombardeado. Biblioteca Nueva.

Vargas Llosa, M. (1996). Las discretas ficciones de Azorín. Real Academia Española.

Publicado

05-07-2024

Número

Sección

Preferiría no hacerlo

Cómo citar

Azorín y la quietud descriptiva: aspectos sobre estilo en “La Andalucía trágica”. (2024). Nota Al Margen, 2(3), 97-112. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/notalmargen/article/view/44733