Como estrella fugaz, acomete el rastro suspendido de un sujeto en fuga. La subjetividad lírica nómade en Alejandra Pizarnik

Autores/as

  • Camila Victoria Esquivel Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Palabras clave:

Alejandra Pizarnik, literatura argentina, subjetividad lírica, nomadismo, Karoline von Günderrode

Resumen

el presente artículo pretende analizar la obra poética de Alejandra Pizarnik para ver cómo la lírica deconstruye la idea moderna de identidad, sostenida en la unicidad y homogeneidad del sujeto. En efecto, este último se presenta de forma fragmentaria y discontinua, es decir, se encuentra en fuga y devenir permanente. Se propone demostrar, entonces, la configuración de una subjetividad lírica nómade: solo es identificable en el momento en que su rastro temporario irrumpe en el espacio poético. En constelación con otros materiales metatextuales, se analiza el poema ‘‘Caroline de Gunderode’’ (1959). Aquí, en diálogo con la tradición del romanticismo alemán y el surrealismo, Pizarnik le atribuye un repertorio de máscaras a la poetisa sufriente, romántica y suicida, y presenta el problema del sujeto, develando su carácter de construcción ficcional.

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Publicado

05-07-2024

Cómo citar

Esquivel, C. V. (2024). Como estrella fugaz, acomete el rastro suspendido de un sujeto en fuga. La subjetividad lírica nómade en Alejandra Pizarnik. Nota Al Margen, 2(3), 11–28. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/notalmargen/article/view/44573

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