El precio de volar alto: la libertad y la muerte en paralelo en la poesía novohispana

Autores/as

  • Cynthia Marlene Gómez Castillón Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

Palabras clave:

periodo novohispano, libertad, aviario, Romanticismo, cautiverio, écfrasis, emblemas, iconografía de la imagen

Resumen

El papel que desempeñan las aves en la literatura novohispana y, posteriormente, en el Romanticismo, nos remite al comportamiento humano: analogía, simbolismos y significados que nos llevan a distintas interpretaciones. En este trabajo, abordaremos la poesía de diversos autores con perspectivas diferentes vinculadas a su tiempo y contexto de producción. A partir de los emblemas más vigentes y, apoyados en el concepto de ekphrasis, afirmamos que se busca destacar en la poesía novohispana la presencia de una imagen. La mirada del pajarillo, su actividad y todo lo que lo rodea son elementos cruciales para entender ciertos significados como la libertad, la muerte y el cautiverio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bocanegra, M. (1995). Poetas novohispanos segundo siglo (1621-1721). Parte primera. UNAM.

Castellanos, E. T. (s.f.). Flores Silvestres. Universidad Autónoma de Nuevo León. Recuperado de: http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1080019413/1080019413.PDF

Diccionario Histórico de la Lengua Española (s.f.). Recuperado de: https://apps2.rae.es/DA.html

Velázquez, A. (1998). Castas o marchitas “El amor del colibrí” y “La flor muerta” de Manuel Ocaranza. UNAM.

Landívar, R. (2012). Rusticatio mexicana. Universidad Nacional de Costa Rica.

Navarrete, F. M. (1991). Entretenimientos poéticos, Tomo I. Porrúa.

Zapata, L. D. (1986). Obras. Ed. de José Pascual Buxó. Fondo de Cultura Económica (Letras Mexicanas).

Alberdi Soto, B. (2016). Escribir la imagen: la literatura a través de la écfrasis. Literatura y Lingüística. (33), pp. 17-37.

García, J. (2010). II Repertorio de aves. Symbola et emvlemata avium. Las aves en los libros de emblemas y empresas de los siglos XVI y XVII. (Pp. 517-519). SIELAE (Seminario Interdisciplinar para el Estudio de la Literatura Áurea Española).

De Covarrubias, S. (1610). Emblemas Morales. Recuperado de: https://play.google.com/books/reader?id=Naq7LRbQ80EC&pg=GBS.PA16-IA1&hl=es

Ferro, G. (1623). Teatro D ' Imprese (p. 309). Parte Prima. Recuperado de: https://play.google.com/books/reader?id=khzg_bpLq9AC&pg=GBS.RA1-PA308&hl=es

Mitchel, W. (2009). Picture Theory: Essays on Verbal and Visual Representation. , Trad. de Y. Hernández. Akal.

Pimentel, L. (2012). Ecfrasis y lecturas iconotextuales. Poligrafías. Revista De Teoría Literaria Y Literatura Comparada, (4). Recuperado de: https://www.revistas.unam.mx/index.php/poligrafias/article/view/31343

Infantes, V. (1996). La presencia de una ausencia: la emblemática sin emblemas. En Literatura emblemática hispánica. Actas del I Simposio Internacional (A Coruña, 1994), Sagrario López Poza (ed.). A Coruña: Universidade, 1996, pp. 93-109.

Publicado

15-12-2023

Cómo citar

Gómez Castillón, C. M. (2023). El precio de volar alto: la libertad y la muerte en paralelo en la poesía novohispana. Nota Al Margen, 1(2), 36–48. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/notalmargen/article/view/42440

Número

Sección

Preferiría no hacerlo