Deconstruyendo el género: una aproximación teórica a Orlando de Virginia Woolf

Autores/as

  • Sofía Salto Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas

Palabras clave:

estereotipos de genero, narrativa realista, Virginia Woolf, teoría feminista

Resumen

El tema a desarrollar en el presente artículo es la denuncia a los estereotipos de género y cómo estos condicionan nuestra forma de pensar y actuar. El corpus del trabajo está compuesto por Orlando (1928) de Virginia Woolf, que será tratado como texto crítico-reflexivo para ahondar en la fluidez del género y el discurso feminista de la época. La autora imagina las posibilidades que existen más allá del conservadurismo victoriano y crea une protagonista que trasciende los límites del binarismo de género. A través de esta novela, Woolf expone un retrato tanto introspectivo como externo de su pensamiento, realiza una denuncia de la posición femenina no solo en el mundo académico, sino en lo social, de forma sutil pero directa para examinar las múltiples dificultades de las mujeres. En este artículo se ponen en relieve las ideas implícitas particularmente en relación con la mujer durante el siglo XX en la obra de Woolf y las cuestiones de género que en ella se abordan, mediante un análisis hermenéutico, entendido como el arte de la interpretación en el que confluyen autor, texto y lector. Asimismo, se consideran los conceptos de género de  Judith Butler (2005), Monique Wittig (1992) y Marta Lamas (1986).

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Citas

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Publicado

15-12-2023

Cómo citar

Salto, S. (2023). Deconstruyendo el género: una aproximación teórica a Orlando de Virginia Woolf. Nota Al Margen, 1(2), 76–87. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/notalmargen/article/view/42426

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