“Teníamos barricadas con flores”: la relación entre sujetos populares y violencia en La Virgen Cabeza (2009), de Gabriela Cabezón Cámara

Autores/as

  • Guadalupe Garione Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades

Palabras clave:

violencia estatal, resistencia, sujetos populares, nueva narrativa argentina, monstruo, literatura argentina

Resumen

Al situar La Virgen Cabeza de Gabriela Cabezón Cámara en la nueva narrativa argentina, buscamos comprender cómo se construye en el texto a sujetos populares en relación con la violencia. Proponemos, particularmente, que en la obra se presenta al sujeto popular como alguien que es víctima de violencia institucional y que ejerce violencia como forma de defensa y resistencia. En consecuencia, los sujetos que se posicionan desde las instituciones hegemónicas se presentan como monstruos.
Para llevar a cabo esta lectura, utilizaremos aportes teóricos de Pilar Calveiro en “Acerca de la difícil relación entre violencia y resistencia” (2008) para identificar momentos centrales de la obra y analizar cómo se puede leer en ellos la violencia estatal, la resistente y la revolucionaria.

Referencias

Calveiro, P. (2008). “Sobre la difícil relación entre violencia y resistencia”. En Luchas contrahegemónicas y cambios políticos recientes de

América Latina. CLACSO: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20160229031704/03calve.pdf

Cabezón Cámara, G. (2009). La Virgen Cabeza. Penguin Random House.

Echeverría, E. (1963). “El matadero” en La cautiva. El matadero. Kapelusz.

Moraña, M. (2017). En El monstruo como máquina de guerra. Iberoamericana.

Real Academia Española: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed. [2020]: https://dle.rae.es

Publicado

28-07-2023

Número

Sección

Preferiría no hacerlo

Cómo citar

“Teníamos barricadas con flores”: la relación entre sujetos populares y violencia en La Virgen Cabeza (2009), de Gabriela Cabezón Cámara. (2023). Nota Al Margen, 1(1), 155-165. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/notalmargen/article/view/41971