El Martín Fierro en la literatura argentina contemporánea: las reescrituras de Martín Kohan

Autores/as

  • Tomás Pachamé de Gracia Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Palabras clave:

reescritura, literatura argentina, transtextualidad, homosexualidad, tradición, relectura

Resumen

El poema Martín Fierro de José Hernández ha posibilitado, desde su canonización, una multiplicidad de diálogos críticos y teóricos, pero también ficcionales. El presente trabajo busca aportar algunas interpretaciones posibles, relacionadas con la tradición, la homosexualidad y las reescrituras, en torno del cuento “El amor” (2011) de Martín Kohan. Partiremos de la hipótesis de que el autor, mediante el gesto borgeano de la reescritura, utiliza los pasajes poco explicativos del poema como material constructivo de su obra ficcional y propone una bifurcación de los sentidos presentes en la obra de Hernández. Para el análisis de las obras que competen al trabajo –el ya mencionado cuento de Martín Kohan, Martín Fierro y sus reescrituras en los relatos “El fin” y “Biografía de Tadeo Isidoro Cruz” de Jorge Luis Borges–, se utilizará la noción de transtextualidad conceptualizada por Gerard Genette (1989).

Referencias

097locos [Los siete locos]. (25 de abril de 2015). David Viñas en Los siete locos [Archivo de video, originalmente transmitido en 1997]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=JeUTBI2iFoY&ab_channel=097locos

Borges, J. L. (2016). Cuentos completos. Debolsillo.

Genette, G. (1989). Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Taurus.

Halperín Donghi, T. (1985). José Hernández y sus mundos. Sudamericana.

Hernández, J. (1951). Martín Fierro. Espasa-Calpe.

Kohan, Martín. (2015). Cuerpo a tierra. Eterna Cadencia.

Martínez Estrada, E. (1958). Muerte y transfiguración de Martín Fierro, Tomo I. Fondo de Cultura Económica.

Sarlo, B. (2015). Borges, un escritor en las orillas. Siglo XXI.

Publicado

28-07-2023

Número

Sección

Preferiría no hacerlo

Cómo citar

El Martín Fierro en la literatura argentina contemporánea: las reescrituras de Martín Kohan. (2023). Nota Al Margen, 1(1), 144-154. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/notalmargen/article/view/41967