La racialización en memorias decoloniales de la interculturalidad: La Reina Ginga, de José Eduardo Agualusa y Río de las congojas, de Libertad Demitrópulos

Autores/as

  • María Cintia Gerez Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas

Palabras clave:

racialización, memorias, interculturalidad, decolonialidad, subalternidad, novela histórica

Resumen

En el presente artículo, analizaremos dos obras que abordan memorias contadas por voces narradoras principales: Francisco, de La Reina Ginga, y Blas, de Río de las congojas. A través de sus miradas, abordaremos el proceso de racialización, comprendido no solo como una división en categorías fenotípicas sino, también, como la implementación de un sistema colonial donde el grupo privilegiado (europeos y blancos) pudo legitimar la opresión hacia los otros grupos étnicos. De este modo, veremos cómo las novelas narran la interculturalidad como un contacto entre culturas donde hay opresores y oprimidos, o sea, relaciones de poder, al mismo tiempo que representan el pensamiento decolonial porque contrarrestan el discurso hegemónico de la colonialidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agualusa, J. E. (2014). La Reina Ginga. Edhasa.

Compton, W. (2012). Taxonomical Metaphors and the Language of Race in Canada. New Work on Early Canadian Literature. Spec. issue of Canadian Literature 213, pp. 164-166. https://canlit.ca/article/taxonomicalmetaphors-and-the-language-of-race-in-canada/

Demitrópulos, L. (1981). Rio de las congojas. Lectulandia.

Fanon, F. (2007). Los condenados de la tierra. Kolectivo Editorial “Último Recurso”. https://kehuelga.net/IMG/pdf/los_condenados_de_la_tierra_-_fanon.pdf

Nguyen, B. M. D., Alcantar, C. M., Curammeng, E. R., & Teranishi, R. T. (Eds.). (2020). Measuring Race: Why Disaggregating Data Matters for Addressing Educational Inequality. Teachers College Press.

Pierre, J. (2014). L’Afrique et la question de la blackness : exemples du Ghana. Politique africaine, 4(136), 83-103. https://www.cairn.info/revue-politique-africaine-2014-4-page-83.htm

Piña, C. (1999). Tiempo y memoria. Sobre los artificios del relato autobiográfico. Proposiciones, 00 (29), 75-79. http://www.sitiosur.cl/publicaciones/Revista_Proposiciones/PR-0029-3267.pdf

Pons, M. C. (1996). Memorias del Olvido. Del Paso, García Márquez, Saer y la novela histórica de fines del siglo XX. Siglo Veintiuno Editores.

Quijano, A. (2000). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En E. Lander (comp.) La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas. (pp. 201-246). CLACSO. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20140507042402/eje3-8.pdf

Quijano, A. (2014). América Latina en la Economía Mundial. En Cuestiones y horizontes: de la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder (pp. 199-214). CLACSO. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20140506025739/eje1-4.pdf

Serequeberhan, T. (2002). The critique of Eurocentrism and the practice of African philosophy. En P.H. Coetzee & A.P.J. Roux (Eds.), The African Philosophy Reader (pp. 75-93). Routledge.

Viveros Vigoya, M. (2016). La interseccionalidad: una aproximación situada a la dominación. En Debate Feminista, (52), 1-17. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0188947816300603

Viveros Vigoya, M. (2020). Los colores del antirracismo (en Améfrica Ladina). En Sexualidad, Salud y Sociedad (Rio de Janeiro), 02(36), 19-34. https://www.scielo.br/j/sess/a/DWRs4w35qmZXQ3H7NQ4d9TN/?lang=es

Publicado

28-07-2023

Cómo citar

Gerez, M. C. (2023). La racialización en memorias decoloniales de la interculturalidad: La Reina Ginga, de José Eduardo Agualusa y Río de las congojas, de Libertad Demitrópulos. Nota Al Margen, 1(1), 92–103. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/notalmargen/article/view/41955

Número

Sección

Preferiría no hacerlo