Narrar el horror: un análisis de la violencia en la literatura contemporánea latinoamericana

Autores/as

  • Mariana Monti Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades

Palabras clave:

violencia, Fernando Vallejo, Claudia Salazar Jiménez, Camila Sosa Villada, narrativa latinoamericana reciente, realismo

Resumen

El tema a desarrollar en este artículo es la violencia en la literatura latinoamericana contemporánea; asimismo se desliga un subtema que la concibe como una cuestión de género. El corpus de trabajo está compuesto por La virgen de los sicarios (1994) de Fernando Vallejo, La sangre de la aurora (2013) de Claudia Salazar Jiménez y Las malas (2019) de Camila Sosa Villada. La violencia se construye en estas novelas a partir de un relato subjetivo que aborda un contexto atravesado por conflictos de índole político, económico y social, al mismo tiempo que busca cristalizar una problemática subyacente que involucra la condición de ser mujer y disidencia en ese panorama. La forma en la que estas han sido escritas implica una ruptura con el lenguaje convencional del realismo decimonónico para dar lugar a otro modo de nombrar lo real. Con la intención de realizar un análisis hermenéutico (entendido como el arte de la interpretación en el que confluyen autor, texto y lector) se retoman ideas sobre el poder, la violencia y la fuerza planteadas por Foucault, conceptos sobre sujeto y género esbozados por Judith Butler y Rita Segato y aportes acerca de la narrativa realista latinoamericana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Berkins, L. (2003). Un itinerario político del travestismo. Sexualidades migrantes. Género y transgénero (127-137). Argentina, Scarlett Press.

Berkins, L. (25-28 de octubre de 2006). Travestis: una identidad política. [Presentación en panel] III Congreso Iberoamericano de Estudios de

Género Diferencia-desigualdad, construirnos en la diversidad, Villa Giardino, Córdoba.

Butler, J. (2006). Deshacer el género. Ediciones Paidós Ibérica S.A.

Foucault, M. (1988). El sujeto y el poder. Revista Mexicana de Sociología, 50 (3), 3-20.

Horne, L. (2011). Literaturas reales. Transformaciones del realismo en la narrativa latinoamericana contemporánea. Beatriz Viterbo Editora.

Huerta Vera, M. C. (2020). Género, raza y afectos en “La sangre de la aurora”, de Claudia Salazar Jiménez. Enfoques, 13, 188-201.

Roca Sierra, M. (2005). La subjetividad narrativa posmoderna: procesos determinantes. Revista De Literatura, 67(134), 333–348.

Salazar Jiménez, C. (2016). La sangre de la aurora. Estación La Cultura S.A.C.

Segato, R. (2016). La guerra contra las mujeres. Traficantes de sueños.

Sosa Villada, C. (2021). Las malas. Tusquets editores.

Vallejo, F. (2002). La virgen de los sicarios. Alfaguara S.A.

Vargas Llosa, M. (1999). Los sicarios. El País. https://elpais.com/diario/1999/10/04/opinion/938988004_850215.html

Villoria Nolla, M. (2002). (Sub)culturas y narrativas: (re)presentación del sicariato en La virgen de los sicarios. Cuadernos de Literatura, 8 (15), 106-114.

Von der Walde, E. (2001). La sicaresca colombiana / La novela de los sicarios y la violencia en Colombia. Iberoamericana, I (3), 27-40.

Wetzel, A.G. (2020). Formas de la aparición en Las Malas de Camila Sosa Villada. Revista landa, 8 (2), 51-78.

Publicado

28-07-2023

Cómo citar

Monti, M. (2023). Narrar el horror: un análisis de la violencia en la literatura contemporánea latinoamericana. Nota Al Margen, 1(1), 21–32. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/notalmargen/article/view/41940

Número

Sección

Preferiría no hacerlo