Corrupción, crimen organizado y actividad política

Autores/as

  • Carlos María Krauth Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Crimen organizado, corrupción, actividad política, transparencia, oportunidades.

Resumen

Nuestra democracia se sustenta en la existencia de partidos políticos. Estos, para su funcionamiento necesitan financiar su actividad, lo que no está exento de problemas. Diseñar políticas que regulen la manera en que obtienen fondos es una cuestión que no deja de ocupar a los teóricos políticos y que tiene su correlato en la falta de una legislación uniforme acerca de cómo debe costearse su funcionamiento. Pero esta cuestión presenta un problema adicional: la existencia de prácticas corruptas en la manera de financiarse, y con la aparición en escena del crimen organizado, como nuevo mecenas en el funcionamiento de la política. Luchar contra esta realidad es un desafío, ya que tanto la corrupción como la criminalidad organizada, socavan las instituciones públicas y sumergen a gran parte de la población en la pobreza y la marginalidad. Por ello, diseñar políticas eficaces para combatir ambos fenómenos, que en muchos casos se solapan, es imprescindible. Este trabajo estará dedicado a analizar, precisamente, las cuestiones anteriormente mencionadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos María Krauth, Universidad Nacional de Córdoba

Doctorando en Derecho (Universidad Nacional de Córdoba). Magister en Derecho y Argumentación (Universidad Nacional de Córdoba). Abogado (Universidad Nacional de Córdoba). Profesor Asistente enIntroducción a los estudios de la carrera de abogacía (Facultad de Derecho. Universidad Nacional deCórdoba).Profesor Ayudante “A” por concurso en Introducción al derecho (Facultad de Derecho. Universidad Nacional de Córdoba). Profesor AsistenteÉtica (Facultad de Derecho. Universidad Nacional de Córdoba).

Citas

Bolongaita, Emil (2005). Controlling Corruption. En Post-Conflict Countries. Kroc Institute. 1 – 18.

Briscoe, Ivan (2014). Redes Ilícitas y Política en América Latina. Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional).

Dahl, Brock (2010). El enemigo silencioso: Cómo derrotar la corrupción y el crimen organizado. MilitaryReview. Recuperado de:

http://www.armyupress.army.mil/Portals/7/military- review/Archives/Spanish/MilitaryReview_20101031_art009SPA.pdf. Fecha de consulta noviembre del 2017.

Ferreira Rubio, Delia (2014). El crimen organizado y el financiamiento de la política: desafíos y propuestas. Caso 2014: El tráfico de efedrina. En Poder Ciudadano. Corrupción y TransparenciaInforme 2014. Universidad de Buenos Aires: Eudeba. 299-316.

Gómez, Carlos-Jara Díez (2008). Corrupción en el sector privado: ¿competencia desleal y/o administración desleal? Revista cuatrimestral de las Facultades de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, 74; 225-243.

Malem Seña, Jorge; (2017). Pobreza, corrupción, (in)seguridad jurídica. Madrid: Marcial Pons.

Lazzaro, Alejandra (2015), El financiamiento de la política en la República Argentina. Recuperado de: http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/pensar-en-derecho/revistas/7/el- financiamiento-de-la-politica-en-la-republica-argentina.pdf. Fecha de consulta: octubre del 2017.

Transparencia internacional (2004). Informe Global sobre la Corrupción. Prometeo Libros.

Perdomo, Catalina (2014). Análisis regional comparado sobre la legislación contra el crimen organizado y su relación con la política. Redes Ilícitas y Política en América Latina. Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional).

Secchi; Pablo (2011). Debate: Financiamiento de las Campañas Políticas. Revista Jurídica de la Universidad de Palermo. 12 (1). 191-207.

Vargas Valdez, José Luis (2010). Crimen organizado, narcotráfico y delitos electorales. Fortaleciendo el Blindaje. Biblioteca Jurídica Virtual-UNAM;. Recuperado de

Wortman Jofre, Hugo (2014). Mecanismos y herramientas de investigación novedosos en

materia de corrupción. En Corrupción y Transparencia Informe 2014; Universidad de Buenos Aires: Eudeba. 159-190.

Descargas

Publicado

2018-09-24

Cómo citar

Krauth, C. M. (2018). Corrupción, crimen organizado y actividad política. Nomen Iuris, (1), 38–50. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/nomeniuris/article/view/21365

Número

Sección

Artículos