DE LA INVESTIGACIÓN A LA DOCENCIA: UNA EXPERIENCIA DE MODELIZACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES DE MATEMÁTICA I DE LA FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

Autores/as

  • Valeria Gonzalez a:1:{s:5:"es_ES";s:7:"FCA-UNC";}
  • M. Nolasco Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Matemática. Córdoba. Argentina.
  • S. Sayago Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Matemática. Córdoba. Argentina.
  • M. Bocco Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Matemática. Córdoba. Argentina.

Palabras clave:

modelos matemáticos, transposición didáctica, problemas reales, errores.

Resumen

Los futuros Ingenieros Agrónomos, Ingenieros Zootecnistas y Licenciados en Agroalimentos, deben adquirir competencias y habilidades que les permitan resolver situaciones complejas, anticipar resultados, analizar tendencias, etc. En particular la Facultad debe preparar a un profesional con formación sólida, actualizada e interdisciplinaria. La Matemática como núcleo temático de las carreras de Ingeniería Agronómica, Zootecnia y Licenciatura en Agroalimentos debe contribuir a desarrollar aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales, que permitan afrontar problemas reales sobre situaciones propias de las Ciencias Agropecuarias. Se adaptó un problema práctico para la materia Matemática I, a partir de un trabajo de investigación: Simple modelsto estímate soybean and cornpercentgroundcoverwithvegetation índices from MODIS (Revista de Teledetección, 39, pp. 83-91, 2013) como parte del proyecto financiado por Secyt-UNC 05/G399, en el cual se habían desarrollado modelos exponenciales (entre otros) para estimar porcentaje de cobertura de soja y maíz a partir de imágenes MODIS. Las resoluciones del problema adaptado para Matemática I evidenciaron en algunos alumnos distintos tipos de errores: uso de relaciones lineales (regla de tres) en lugar de la función exponencial, no interpretación de las variables involucradas, inversión entre la variable independiente y la dependiente, invención de valores u obtención de estos luego de operar algebraicamente de manera errónea, obtención de porcentaje de cobertura negativo, entre otros. Estos errores fueron analizados y la información resultante sirvió de base para realizar un nuevo planteo para el abordaje del tema funciones exponenciales en las clases teóricas y prácticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bocco, M. (2018). Planificación Matemática I. Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Córdoba. Recuperado de: http://www.digesto.unc.edu.ar/agronomia/honorable-consejodirectivo/resolucion/373_2018/

Bocco, M., Ovando, G., Sayago, S., & Willington, E. (2013). Simple models to estimate soybean and corn percent ground cover with vegetation indices from modis. Revista de Teledetección, 39, 83-91.

Fernández, F. H, & Duarte, J. E. (2013). El Aprendizaje Basado en Problemas como Estrategia para el Desarrollo de Competencias Específicas en Estudiantes de Ingeniería. Formación universitaria, 6(5), 29-38. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062013000500005

Guerra, A., Rodriguez-Mesa, F., González, F. A. & Ramírez, M. C. (Eds.) (2017). Aprendizaje basado en problemas y educación en ingeniería Panorama latinoamericano. Colombia: Aalborg Unity Press.

Lozano, I. (2020). Aprendizaje Basado en Problemas: Una propuesta para aumentar la motivación en formación profesional. Tesis de maestría, Universitat Jaume I, Castellón de la Plana, España.

Luy-Montejo, C. (2019). El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el desarrollo de la inteligencia emocional de estudiantes universitarios. Propósitos y Representaciones, 7(2), 353-368. https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.288

Meneses-Espinal, M. L. & Peñaloza-Gelves, D., Y. (2019). Método de Pólya como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia resolución de problemas matemáticos con operaciones básicas. Zona Próxima, (31), 8-25. https://doi.org/10.144.82/zp.31.372.7

Plan de Estudio de la Carrera Ingeniería Agronómica, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Córdoba. (2004).

Pérez, Y., & Ramírez, R. (2011). Estrategias de enseñanza de la resolución de problemas matemáticos: Fundamentos teóricos y metodológicos. Revista de Investigación, 35 (73), 169-194. http://dx.doi.org/10.14482/zp.31.372.7

Varela-Nieto, P. (2002). La Resolución de Problemas en la Enseñanza de las Ciencias. Aspectos Didácticos y Cognitivos. Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid. Madrid. España.

Velásquez-Rosado, W., Villafañe-Cepeda, W., & Vega-Vilca, J. (2017). Errores matemáticos cometidos por los estudiantes universitarios en el estudio de funciones. Paradigma, 2, 291-307.

Viano, L. (2018). Cinco beneficios que traerá el Saocom 1A, el nuevo aliado del campo. La Voz del Interior. Recuperado de: http://agrovoz.lavoz.com.ar/actualidad/cinco-beneficios-que-traera-saocom-1a-nuevo-aliado-del-campo

Descargas

Publicado

2021-07-08

Número

Sección

INFORMES DE RESULTADOS/AVANCES