ANÁLISIS DE UN POTENCIAL MECANISMO DE ACCIÓN DE TRICHODERMA SPP. DURANTE SU COMPORTAMIENTO COMO AGENTE BIOCONTROLADOR

Autores/as

  • Sebastian Camelino Autor
  • M. de Elías Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Laboratorio de Química Orgánica. Córdoba. Argentina
  • T. Gaggioli Hernández Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Laboratorio de Química Orgánica. Córdoba. Argentina.
  • J. Caturelli Graffigna Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Laboratorio de Química Orgánica. Córdoba. Argentina
  • J. Ortiz Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Laboratorio de Química Orgánica. Córdoba. Argentina.
  • C. Kovolinski Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Laboratorio de Química Orgánica. Córdoba. Argentina.
  • M. Kokic Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Laboratorio de Química Orgánica. Córdoba. Argentina
  • M. Reinero Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Laboratorio de Química Orgánica. Córdoba. Argentina.
  • L. Vargas Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Laboratorio de Fitopatología. Córdoba. Argentina.
  • M. Minchiotti Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Laboratorio de Química Orgánica. Córdoba. Argentina.

Palabras clave:

Trichoderma spp., biocontroladores, fosfolipasas, actividad PLA

Resumen

El presente trabajo estudia el mecanismo por el cual la Trichoderma spp. actúa como principal agente biocontrolador de hongos patógenos, tales como Fusarium y Rhizoctonia spp. Para el presente trabajo, se dispusieron de dos cepas de Trichoderma spp. regionales (Trichoderma atroviride y Trichoderma harzianum), las cuales fueron provistas por el Laboratorio de Fitopatología de la FCA – UNC. Un potencial mecanismo de biocontrol propuesto por el Laboratorio de Química Orgánica involucra la acción de la fosfolipasa A secretoria (PLA) que ataca los fosfofolípidos de las membranas celulares. Con el objeto principal de determinar la actividad PLA de las cepas de Trichoderma spp., se sembraron ambas cepas en medios de cultivo líquidos de papa y glucosa con lecitina de soja, que es una mezcla de fosfolípidos, siendo estos un sustrato natural de la PLA.

En el medio de cultivo de papa-glucosa, la cepa Trichoderma atroviride presentó mayor actividad PLA durante los días de crecimiento del hongo que Trichoderma harzianum. En consecuencia, se continuó con el estudio de esta cepa, sembrándola en medio de cultivo papa-glucosa-lecitina de soja, donde también se evidenció mayor actividad. Esto indicaría que los fosfolípidos de la lecitina estimularon al hongo a aumentar la secreción de la enzima.

Palabras claves: 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Madoery, R. & Minchiotti, M. (2006) Un método espectrofotométrico directo y continuo para la determinación de actividad fosfolipasa A2. LabCiencia 1 (02/2006), 13-15.

Minchiotti, M. (2006). Purificación, caracterización y estudio de propiedades de fosfolipasa A2 presente en soja (Glycine max) [Tesis para optar el título de Doctorado en Ciencias Químicas]. Laboratorio de Química Orgánica, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Córdoba.

Minchiotti, M., Vargas, L., & Madoery, R. (2021). Phospholipase A activity and the biocontrol potential of Trichoderma harzianum and Trichoderma atroviride. Biocontrol Science and Technology 31(11), 1231-1247.

Segel, I. H. (1993). Enzyme Kinetics: Behavior and Analysis of Rapid Equilibrium and Steady-State Enzyme Systems. Wiley.

Descargas

Publicado

2023-12-26

Número

Sección

INFORMES DE RESULTADOS/AVANCES