LA ACTIVIDAD FRUTIHORTÍCOLA DE PROXIMIDAD A LA CIUDAD DE CÓRDOBA

DEBILIDADES Y FORTALEZAS PARA EL DESARROLLO DE LA AGROECOLOGÍA

Autores/as

  • ornela ruggia FCA-UNC

Palabras clave:

frutihorticultura, alimentos de proximidad, opiniones preconcebidas, producciones agroecológicas

Resumen

La importancia de la Actividad Frutihortícola de Proximidad a la Ciudad de Córdoba (Argentina) se da debido a su ubicación estratégica, ya que permite abastecer de alimentos frescos a la población. Esta actividad está siendo amenazada por dos factores: el avance del modelo de agricultura industrial sobre unidades de producción frutihortícola y el avance de la urbanización sobre tierras productivas. En este sentido, este trabajo busca identificar debilidades y fortalezas para el desarrollo de la agroecología en el área de estudio, en pos de promover sistemas de producción sostenibles capaces de incrementar la calidad de vida de la población. Se entrevistaron 27 informantes clave y a partir de ello, se reconocieron debilidades en la cadena agroalimentaria, opiniones preconcebidas positivas para el modelo de Agricultura Industrial, prejuicios y fortalezas para la Agroecología. Es tarea de próximos trabajos pensar herramientas que permitan revertir las debilidades identificadas y potenciar las fortalezas. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Altieri M. 1999. Agroecología: bases científicas para una agricultura sustentable. Editorial Nordan–Comunidad. Uruguay, Montevideo, 338 p.

Altieri M. 2009. La Agricultura Moderna: impactos Ecológicos y la posibilidad de una verdadera agricultura sustentable. Universidad de Berkeley.

Baldini C. 2020. Territorio en movimiento: las transformaciones territoriales del cinturón hortícola platense en los últimos 30 años. Tesis de doctorado. UNLP.

Barsky A. 2005. El periurbano productivo, un espacio en constante transformación. Introducción al estado del debate, con referencias al caso de Buenos Aires. Scripta Nova: 9 (19).

Cendón ML, Molpeceres C, Zulaica, L y Rouvier, M. 2021. Agroecología y canales cortos en el contexto del COVID-19: el caso de la horticultura marplatense. Cuyonomics: 5(8).

Constantino A, Frank F. y D´Angelcola M. 2012. Evaluación ambiental de la horticultura periurbana. En M. Mitidieri y B. Corbino (Ed.) Manual de horticultura urbana y periurbana (pp.115-117) San Pedro: INTA.

Fernández Lozano J. 2012. La Producción de Hortalizas en Argentina. Mercado Central de Buenos Aires.

Fernández L. F. 2021. Caracterización de la comercialización de bolsones agroecológicos. Estudio de caso en La Plata, 2019-2020. Revista Huellas, 25 (1). UNLPam: Santa Rosa.

Folgueiras P. (2016) Técnica de recogida de información: La entrevista. Diposit digital: Universitat de Barcelona.

Giobellina B., Marinelli M.V., Lobos D., Eandi M., Bisio C., Butinof M., Narmona L. y Romero Asis M. 2022. Producción frutihortícola de la Región Alimentaria de Córdoba: caracterización y mapeo 2018-2020. CABA: INTA.

Laguna Conejero C. 2020. Hábitos en la alimentación. Especial mención a productos ecológicos. Tesis de grado. Universidad de Jaén: España.

Lanfranconi L., Tuda E., Buteler M., Robledo W., Fontana M. y Beretta R. 1987. Situación de contexto del área central bajo riego de la provincia de Córdoba. Manfredi: INTA.

Ley 9164 de 2013. De productos químicos o biológicos de uso agropecuario. 28 de junio de 2004.

Organización Mundial de la Salud. 1992. Consecuencias Sanitarias del Empleo de Plaguicidas en la Agricultura. Ginebra, Suiza. 128 p.

Páez Barahona A. F. 2020. Agroecología urbana frente al cambio climático. Aporte al ordenamiento territorial agroecológico en las ciudades. Revista ciudades, estados y política: 7 (3) 35–50.

Paul, V. 2010. El cambio de los usos agrarios del suelo en el actual ámbito metropolitano de Barcelona. Investigaciones Geográficas: (53) 145-188.

Valles, M. 1999. Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid:Síntesis

Descargas

Publicado

2023-12-26

Número

Sección

INFORMES DE RESULTADOS/AVANCES