USO DE BIOCONTROLADORES PARA DISMINUIR LA INCIDENCIA DE SPODOPTERA FRUGIPERDA (J. E. SMITH) EN LOS LLANOS COLOMBIANOS

Autores/as

  • María Laura Moscardó Docente
  • E. J. Guevara Agudelo AGROSAVIA. Centro de Investigación La Libertad. Área de Entomología. Meta. Colombia
  • J. Díaz Moreno AGROSAVIA. Centro de Investigación La Libertad. Área de Entomología. Meta. Colombia
  • M. O. Páez COGITANT AGRO. Consultoría privada. Meta. Colombia

Palabras clave:

entomopatogenos, biocontroladores, baculovirus, maíz, Spodoptera frugiperda

Resumen

En Colombia, el maíz ocupa el tercer lugar en superficie de siembra.  Su producción se ve afectado por diferentes artrópodos fitófagos como Spodoptera frugiperda. Se plantea como objetivo evaluar dos tratamientos con biocontroladores,  Baculovirus más Humus plus (T1), Baculovirus (T2) y un testigo absoluto (T sin control). El ensayo se realizó con un diseño en bloques al azar con tres repeticiones por tratamiento, en un lote de producción sembrado con un maíz hibrido Advanta 9339 sin tecnología. Las aplicaciones se realizaron a los 10, 20 y 30 días de la emergencia del cultivo, muestreando la densidad de larvas antes y después de la aplicación.  El ANAVA no arrojo diferencias significativas entre los T1 y T2, pero sí con el testigo, en relación al rendimiento. El tratamiento testigo (T) rindió en promedio 391 g. por unidad de muestreo, el T1 rindió 936 g y el T2 873 g. Se puede observar que el T1 rindió un 7% más que el T2, pudiendo considerarse que el agregado de Baculovirus más humus presenta un gran potencial para mejorar el control sobre Spodoptera frugiperda. El ensayo demostró  el aporte de los entomopatógenos en el manejo de S. frugiperda como herramienta del MIP.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Guevara Agudelo, E. J., Jiménez Mass, N., Osorio Cardona, J. A., Gómez de Enciso, C., y Arrieta Herrera, J. M. Principales plagas, enfermedades y malezas del cultivo de maíz en la Altillanura y la Costa Atlántica colombianas.

https://fenalce.co/estadisticas/ Consultado julio 2022

Maíz para Colombia Visión 2030. 2019. https://fenalce.co/wp-content/uploads/2021/10/Maiz-para-Colombia.pdf Consultado julio 2023

Descargas

Publicado

2023-12-26

Número

Sección

INFORMES DE RESULTADOS/AVANCES