EL CONCEPTO DE LA CALIDAD DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ADQUIRENTES DE ALIMENTOS: ¿QUÉ ES Y CÓMO SE ABORDA LO QUE LLAMAMOS “CALIDAD” DESDE LA DOCENCIA?

Autores/as

  • C. Borreda Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento Agroalimentos / Seguridad Alimentaria y Legislación. Córdoba. Argentina.
  • Carolina Florencia Cravero Ponso Facultad de Ciencias Agropecuarias
  • R. H. Olmedo Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Laboratorio de Tecnología de Alimentos (LabTA) / Química Biológica. Córdoba. Argentina.

Palabras clave:

Requerimientos, Valor agregado, Encuensta, Percepción

Resumen

El concepto de calidad está inmerso en la sociedad debido al desarrollo del marketing y la publicidad, utilizándose como un término referencial en productos que aspiran comunicar que son superiores frente a otros productos. En el caso de los alimentos, la definición de calidad es utilizada de diversas maneras sin ser comprendidas de una forma clara y entendible. En la última década, el concepto de calidad se comenzó a estudiar desde el punto de vista de personas adquirentes de alimentos, identificando 5 tipos de requerimientos: 1. Del Producto; 2. Psicológicos; 3. De Garantía; 4. De sistema producto/envasado; y 5. De sistema producto/mercado. Comprendiendo la calidad integral, se puede lograr tener un mejor entendimiento acerca de la calidad de un alimento y la tarea pedagógica de enseñar la forma de cómo la sociedad percibe este concepto, necesitando poder indagar en la percepción que tienen a la hora de definir el concepto de calidad de un alimento.

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Citas

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Valdez, J. 2016. Certificación voluntaria del valor agregado de los alimentos argentinos. Alimentos Argentinos, 31 (31).

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Publicado

2023-07-31

Número

Sección

COMUNICACIONES Y OTROS