DIFUSIÓN Y ADAPTACIÓN DE LA ORGANOPONIA PARA LA PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS AGROECOLÓGICAS EN PUNILLA- CÓRDOBA

Autores/as

  • Gaston Ariel Ottonello becario beca bits secyt-seu unc
  • L. Locati Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Ecología agrícola. Córdoba. Argentina.
  • L. Pietrarelli 3Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Observación y análisis de los sistemas agropecuarios. Córdoba. Argentina

Palabras clave:

bioabonos, investigación acción participativa, bocashi, alimentos saludables

Resumen

Este trabajo comienza en Febrero del año 2021 en el Dpto. Punilla-Córdoba, en el marco de una beca BITS otorgada por la Universidad Nacional de Córdoba con el aval de otras instituciones como INTA. El becario y sus dos tutores iniciaron un proceso de investigación acción participativa junto a agricultores/as familiares con el objetivo de adaptar la técnica de organoponia para la producción agroecológica de hortalizas en suelos con limitaciones, para contribuir así a la soberanía alimentaria. 

Se comenzó presentando la propuesta tecnológica e identificando diferentes sustratos potenciales en un mapa zonal. Luego se realizaron talleres participativos sobre la producción de bioabonos (bocashi, compost y lombricompost), en trece unidades productivas. En doce de ellas se construyeron canteros organopónicos, con diferentes materiales reciclados como barreras contenedoras, que fueron rellenados con distintas mezclas de sustratos con alto contenido de materia orgánica, donde se realizó la implantación y el seguimiento de especies hortícolas . 

Además, se realizó una jornada de intercambio de experiencias entre los participantes, evaluando a través de un análisis FODA las limitaciones y contribuciones de la propuesta para la mejora de la producción hortícola agroecológica local.

La difusión y escalamiento de esta técnica en Punilla es posible debido a la alta disponibilidad de sustratos, sin embargo es importante el fortalecimiento de procesos de construcción colectiva para planificar una correcta gestión de los residuos orgánicos y su transformación en abonos orgánicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Rodríguez Nodals, A; Companioni, N.; Fresneda, J.; Estrada, J.; Canet, F.; Rey, R.; Fernández, E.; Vázquez,

L.; Peña, E.; Avilés, R.; Arozarena, N.; Dibut, B.; Gonzales, R.; Pozo, J.; Cun, R.; Martinez, F.(2007).

Manual técnico para organopónicos, huertos intensivos y organoponía semiprotegida, Sexta

Edición. La Habana, Cuba.

Sirvent, M; Rigal, L. (2012). Investigación Acción Participativa: Un desafío de nuestros tiempos para la

construcción de una sociedad democrática. Proyecto Páramo Andino.

Descargas

Publicado

2022-12-26

Número

Sección

INFORMES DE RESULTADOS/AVANCES