DETERMINACIÓN DE LA PRODUCCIÓN FORRAJERA Y LA CARGA BOVINA ANTE LA VARIABILIDAD DE LAS PRECIPITACIONES EN EL NOROESTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

Autores/as

  • Esteban Sanchez Gonzalez Docente

Palabras clave:

carga bovina, producción forrajera, variabilidad de precipitaciones, noroeste de Córdoba

Resumen

Las precipitaciones y la producción de las pasturas en el noroeste de Córdoba tienen gran variabilidad entre años y resulta un desafío para los productores determinar la carga bovina y el sistema productivo más sustentable, además de la dificultad para la planificación y gestión de la empresa ganadera.  Este trabajo tiene por objetivo describir el ambiente del noroeste de Córdoba, cuantificar la producción y calidad de las pasturas megatérmicas presentes, estimar el consumo de pasto del rodeo y plantear situaciones de manejo y cargas posibles.  Se trabajó en un análisis de caso sobre el establecimiento Las Marías con búsqueda bibliográfica y con datos propios de este establecimiento.  El establecimiento Las Marías se encuentra en un ambiente árido cálido (450 mm ppt promedio anual y +20°C temp. media anual).  Se puede estimar una producción de 8 kg MS/ha de Cenchrus ciliaris cv. Texas por cada milímetro de lluvia para este tipo de ambiente, que con un factor de corrección promedio de 0.75 por presencia de renoval, se obtiene una producción de pasto de 2700 kg MS/ha en un año de lluvias promedio (450 mm) y de 1500 kg MS/ha para un año con bajas precipitaciones (250 mm).  En esta región donde las pasturas permanecen 6 meses secas y 6 meses verdes en crecimiento con distintas calidades, una vaca Brangus podría consumir 4100 kg de MS por año, con base en el sistema productivo de Las Marías de cría y recría hasta los 10 meses de edad del ternero.  En un manejo alternativo de recría hasta los 18 meses el consumo sería de 5140 kg MS/vientre, en tanto que en un manejo de emergencia con destete precoz y salida del ternero del establecimiento a los 2 meses de edad el consumo baja a 3540 kg MS/vientre.  En un año con lluvias promedio y 50 % de eficiencia de cosecha de pastura son necesarias 3 ha/vientre en el manejo de recría hasta los 10 meses y de 3.75 ha/vientre en la recría hasta los 18 meses.  En un año de bajas precipitaciones son necesarias 4 ha de pastura por vientre aplicando un manejo de emergencia con destete precoz y aumento en el grado de utilización de la pastura a 60%.  La calidad de Cenchrus ciliaris es variable dentro de las etapas de crecimiento y se encuentran digestibilidades del orden de 60% o inferiores, calidad límite para preñar un vientre con cría, y resulta indispensable permitir selectividad al vientre durante el servicio para no afectar el porcentaje de preñez.

Citas

Asociación Argentina de consorcios regionales de experimentación agropecuaria. Sistema de gestión empresarial. 2015.

Avila R.E., Ferrando C., Molina J.P., Escribano C., y Leal K. 2005. Acumulación forrajera de Cenchrus ciliaris y su relación con las lluvias en La Rioja. INTA EEA La Rioja.

Blanco L., Ávila R., Ferrando C., Quiroga E. 2007. Calidad nutritiva del pasto Buffel a lo largo del año en los Llanos de La Rioja. EEA INTA La Rioja.

Boetto C. Gómez A. y Melo O. 2004. Manejo nutricional del rodeo de cría por condición corporal objetivo.

Carranza C. y Ledesma M. 2005. Sistemas Silvopastoriles en el Chaco Árido. INTA Villa Dolores.

Cornacchione M., Fumagalli A., González Pérez, M., Salgado, J., Oneto, C., Sokolic, L. y Mijoevich, L. 2007. Calidad estivo-otoñal de cuatro gramíneas forrajeras subtropicales. INTA EEA Santiago del Estero. Fac. Agron. y Agroindustrias, UNSE.

Cornacchione M. y Molina J.P. 2007. 1. Implantación de gramíneas subtropicales según fechas de siembra. 2. Acumulación y componentes de la materia seca. INTA EEA Santiago del Estero.

Cornacchione M. y Reineri S. 2008. ¿Cuánto produce el Gatton Panic?. INTA EEA Santiago del Estero.

De León M. 2004. Pautas para el manejo de pasturas subtropicales. INTA EEA Manfredi.

Echevarría A. y Miazzo R. 2002. El ambiente en la producción animal. FAV UNRC.

Facultad de Ciencias Agropecuarias-Universidad Nacional de Córdoba. 2015. Infostat.

Ferrando C., Blanco L., Biurrun F., Namur P., Recalde D., Ávila R. y Orionte E. 2013. Efecto del rolado y siembra de buffel sobre la evolución del estrato graminoso en un arbustal degradado del Chaco árido.

Giménez R. 2013. Balfor carne 4.0.

Hermida Francisco. Asesor CREA GNO. Comunicación personal.

Melo O. Boetto C. Gómez A. 2013. Sistema MBG.

Sánchez C. 2013. Caracterización del territorio Noroeste de la provincia de Córdoba. INTA Manfredi.

Sistema Integrado de Información Agropecuaria del Ministerio de Agricultura de la Nación.

Valdez H. 2013. Manejo alternativo del recurso forrajero para estabilizar la producción de carne en un sistema de cría en el semiárido serrano del norte de Córdoba. Tesis de Especialidad. Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina, 50 pp.

Descargas

Publicado

2022-07-28

Número

Sección

INFORMES DE RESULTADOS/AVANCES