Resultados preliminares de la prospección, identificación y caracterización de biotipos de Juglans Australis y sus híbridos en el NOA

Autores/as

  • Raquel Susana Rivata Fruticultura. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad Nacional de Córdoba.
  • P. M. Delfino Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Laboratorio de Biotecnología Vetegal. Córdoba. Argentina.
  • P. T. Bima Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Laboratorio de Biotecnología Vetegal. Córdoba. Argentina.

Palabras clave:

nogal, diversidad genética, selección, portainjertos

Resumen

El objetivo del presente trabajo, fue localizar, identificar y seleccionar genotipos destacados en poblaciones locales de Juglans australis del NOA argentino, para su uso frutal y forestal. Entre 2018-2019 se realizó una prospección de Juglans australis en Jujuy, Salta y Catamarca y se sumaron individuos de Juglans sp. conservados en Córdoba. Considerando vigor y sanidad, se identificaron 59 individuos, y recolectaron folíolos y frutos para su posterior caracterización molecular y morfológica. Se determinaron los descriptores para la inscripción de los individuos seleccionados, según su localización, y características del árbol, fruto y semilla. Los individuos se localizaron a una altura sobre el nivel del mar que osciló entre los 436 y 1.877 metros de altitud,  y entre las latitudes y longitudes S 22°16’ - 31°28’ y W 64°11’ - 65°27’. La exploración nos permitió observar la variabilidad existente entre individuos de J. australis y posibles híbridos de Juglans sp., y seleccionar ejemplares con características sobresalientes, genotipos que pueden ser de interés desde un punto de vista frutícola como portainjertos, o forestal. La caracterización molecular, complementada con la morfológica y geo-ambiental, deberán completarse para continuar con la evaluación y propagación de los individuos preseleccionados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Altube, et all, 2016. Ianamico, L. 2009. Tell, M.B. 2016; Lazaro, M.E. y Chocovar, A. 1995. Sanchez, E: 2020. Cólica, J. y Prataviera, A. 2018. INASE, 2005; SENASA, 2012; SENASA 2013.

Descargas

Publicado

2020-12-01

Número

Sección

INFORMES DE RESULTADOS/AVANCES