Rendimiento del cultivo de maíz tardío ante la modificación de la oferta hídrica y el momento y dosis de aplicación de nitrógeno

Autores/as

  • Marcelo Cantarero Universidad Nacional de Córdoba
  • S. F. Luque 1Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Cereales y Oleaginosas, Córdoba, Argentina.
  • G. Canal 1Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Cereales y Oleaginosas, Córdoba, Argentina.
  • S. Zgrablich 1Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Cereales y Oleaginosas, Córdoba, Argentina.
  • G. Viotti 1Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Cereales y Oleaginosas, Córdoba, Argentina.

Palabras clave:

MAIZ, RIEGO, SECANO, NITRÓGENO

Resumen

En los últimos años el maíz se ha posicionado en el centro y norte de Córdoba como uno de los cultivos más importantes. El manejo del cultivo se ha caracterizado principalmente por la adopción de materiales genéticos de alto potencial de rendimiento, la aplicación de fertilizantes nitrogenados y en el retraso de la fecha de siembra hacia el mes de diciembre. En consecuencia, el objetivo de este trabajo fue evaluar en dos situaciones de oferta hídrica (riego y secano) la respuesta del rendimiento de maíz de siembra tardía a la fertilización nitrogenada, combinando dosis únicas o divididas en diferentes momentos del ciclo del cultivo. El rendimiento promedio en la condición con riego fue cerca del doble que el encontrado en secano (1554 vs 814 g m-2 respectivamente). Solo se encontraron respuestas de los tratamientos de fertilización en la situación con riego. En este caso los mayores rendimientos se obtuvieron con la dosis más alta (200 kg N ha-1) independientemente de cómo se haya aplicado el fertilizante. No obstante, cuando la dosis mayor fue dividida entre la siembra y al estado V8 se obtuvo una mayor eficiencia agronómica del N aplicado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abbate P.E. 2004. Agroclima: a program for calculating evaporation by the FAO Penman-Monteith method from spreadsheets or programming languages (In Spanish). In G. Murphy, editor. Proceedings of the 10th Argentina and 4th Latin American Meeting of Agrometeorology. Mar del Plata, Argentina. 13-15 Oct. Paper 238.

Dardanelli J.L., De la Casa A.C., Ateca M.R., Zanvetor R., Nuñez Vazquez F. and Salas H.P. 1992. Validación del balance hidrológico versátil para la sucesión sorgo-soja bajo dos sistemas de labranza. Rev. Agr. Manfredi y Marcos Juárez (Argentina), 7:20–29.

Dardanelli J., Collino D., Otegui M.E. y Sadras V. 2004. Bases funcionales para el manejo del agua en los sistemas de producción de los cultivos de grano. En: Satorre, E. H., Benech Arnold, R. L., Slafer, G. A., De la Fuente, E. B., Miralles, D. J., Otegui, M. E., & Savin, R. (2004). Producción de granos. Bases funcionales para su manejo (No. F01 AGR 17624). Editorial Facultad Agronomía.

Di Rienzo J.A., Casanoves F., Balzarini M.G., Gonzalez L., Tablada M y Robledo C.W. InfoStat versión 2019. Centro de Transferencia InfoStat, FCA, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. URL http://www.infostat.com.ar.

Garcia F., y Correndo A. 2011. Planillas para el Cálculo de Requerimientos Nutricionales. http://ipni.net/article/LACS-1024.

MAGyP. 2017. Estimaciones Agrícolas. Publicado en internet. http://datosestimaciones.magyp.gob.ar/reportes.php?reporte=Estimaciones. Activo junio de 2020.

Descargas

Publicado

2020-12-01

Número

Sección

INFORMES DE RESULTADOS/AVANCES