Producción de frejol canario de mata (Phaseolus vulgaris) con tres diferentes dosis de fertilizantes orgánicos en el Recinto Pilancón

Autores/as

  • ANGEL LLOMITOA UTC
  • B. Chanaguano-Punina Facultad de Ciencias Pecuarias. Universidad Estatal de Quevedo. Campus finca experimental” La María “, km 7 vía Quevedo-El Empalme. C.P.73. Mocache, Los Ríos, Ecuador.
  • N. Llomitoa- Gavilanez Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales Carrera de Ingeniería Agronómica, Universidad Técnica de Cotopaxi, La Matriz Salache, Ecuador.
  • R. Luna-Murillo Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales. Carrera de Ingeniería Agronómica, Universidad Técnica de Cotopaxi, Extensión La Maná, Ecuador.
  • F. Cunuhay-Sigcha Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales. Carrera de Ingeniería Agronómica, Universidad Técnica de Cotopaxi, Extensión La Maná, Ecuador.

Palabras clave:

dosis, fertilizantes orgánicos, frejol, producción

Resumen

Con la finalidad  de evaluar la producción de frejol canario se realizó en la finca “Angamarca la Vieja” coordenadas geográficas 01° 06´ S 95” S latitud; y 79° 0´ S 10” W longitud con una altitud de 1700 m.s.n.m. perteneciente a la Parroquia Ramón Campaña, Cantón Pangua, Provincia de Cotopaxi, el objetivo fue evaluar la producción de frejol canario de mata (Phaseolus vulgaris) en el Recinto Pilancón a la aplicación de tres diferentes dosis de fertilizantes orgánicos, se aplicó dos fertilizantes (pollinaza y humus de lombriz), con una duración de 90 días, los datos fueron tomados a los 20,40,60 y 80 días. Las variables evaluadas fueron: altura de planta (cm), número de vainas por planta, peso de 100 semillas (g) y producción (kg), se utilizó el diseño de bloques completamente al azar (DBCA), con seis tratamientos y cuatro repeticiones, más tres testigos (dos tecnologías del agricultor y un testigo absoluto) y 24 plantas como unidad experimental. Los resultados demuestran que la fertilización aplicada con pollinaza en dosis de 4gk m2, 6kg m2 y 8kg m2 permitió obtener mejores resultados, mientras que los demás tratamientos obtuvieron resultados inferiores en las variables: altura de planta, número de vainas, peso de 100 semillas y producción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alava, M. (2019). Evaluación del efecto de diferentes dosis de lixiviado de humus de lombriz sobre dos variedades de fréjol (Phaseolus vulgaris L.) en la zona de Mocache.Tesis de ingeniero Agrónomo. Universidad Tecnica Estatal de Quevedo.Facultad de Ciencias Agrarias. Quevedo. Ecuador.

Clavijo, N. (2010). Evaluación del efecto de tres fertilizantes organicos a tres dosis diferentes sobre la tasa de crecimiento y rendimiento del frijol (Phaseolusvulgaris) en condiciones de Agricultura Urbana. Facultad de Ciencias. Carrera de Biología.

Conforme, M. (2019). Comportamiento agronómico y productivo del cultivo de fréjol (Phaseolus vulgaris L.) variedad cuarentón, bajo aplicación de inoculante y abonos orgánicos en el cantón Mocache. Facultad de Ciencias AgropecuariasCarrera de Ingenieria Agropecuaria.

Díaz, L. (2017). Validación del comportamiento agronómico de variedades de frejol (Phaseolus vulgaris) con abono orgánico. Tesis de Ingeniero Agronomo. Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales.Ingenieria Agronómica. Recuperado el 20 de Agosto de 2020

FAO. (2003). Agricultura Orgánica.Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Recuperado el 07 de Agosto de 2020, de http://www.fao.org/3/a-at738s.pdf

Fernandez, F., & Gepts, M. L. (1985). Investigación y Producción de Frejol. Cali- Colombia 7 p.

Galarraga, B. (2018). Respuesta del frejol (Phaseolus vulgaris) a la Aplicación de Fertilizantes Orgánicos con base en Cola de Zorro (Myriophyllum aquaticum (Vell) Verdc.) Tesis de Ingeniero Agrónomo . Facultad de Ciencias Agrícolas, Carrera de Ingeniería Agronómica.

Hoguin, M. (2015). Evaluación del rendimiento de dos variedades de fréjol (Phaseolus vulgaris L), en tres densidades de siembra en el Recinto Chipe Hamburgo №2 del cantón la Maná, Provincia de Cotopaxi 2013. Universidad Técnica de Cotopaxi.Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales. Ingeniería Agronómica.

INIA. (2017). Frijol Canario Camanejo. Estación Experimental Agraria Santa Rita- Arequipa. Recuperado el 07 de Agosto de 2020, de https://repositorio.inia.gob.pe/bitstream/inia/64/1/Trip-frijol_canario_camanejo.pdf

INIA. (2018). Frejol Canario 2000 INIAA. Recuperado el 15 de Julio de 2020, de Instituto Nacional de Investigación Agraria,Dirección Nacional de Cultivos.: https://www.inia.gob.pe/wp-content/uploads/investigacion/programa/sistProductivo/variedad/frijol/Canario-2000.pdf

Jácome, A., & Peñarete, A. (2013). Fertilización Orgánica e Inorganica en Frijol (Phaseulus vulgaris).Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente, EIDENAR, Universidad del Valle, Cali Colombia.

Molina, M. (2014). Respuestas de dos dosis de Abonos Orgánicos ( Humus, Pollinaza) y dos Fretilizantes Foliares (Wusal doble,Naturamin Sobre el Rendimiento del Cultivo de Frejol (Phaseulus vulgaris).En el Recinto Chipeamburgo Nª2 del Cantón La Maná Provincia de Cotopaxi.

Ortíz, A. (2010). Evaluación del efecto de tres fertilizantes orgánicos a tres dósis diferentes sobre la tasa de crecimiento y rendimiento del frejol (Phaseulus vulgaris) en Condiciones de Agricultura Urbana. Pontificia Universidad Javeriana. Carrera de Biología. Recuperado el 24 de Julio de 2020

Pari, L. (2012). Efecto de diferentes Bioestimulantes en el Rendimiento de Cultivo de Frejol (Phaseolus vulgaris L) Variedad Canario 2000 en el Valle de Moquegua. Universidad Nacional Jorge Basadre Grohoman- Tacna. Facultad de Ciecias Agropecuarias. .

Roman, T. S. (2019). Rendimiento de Frijol ( Phaseolus vulgaris) con cuatro fuentes de Abonos Orgánicos en el Distrito Nuevo Imperial,Cañete. Universidad Agraria la Molina. Facultad de Agronomia.

Segovia, E., & Viera, E. (2011). Tesis Evaluación de tres tipos de materia orgánica (humus, gallinaza, bocashi) en tres tipos de hortalizas (Cichorium endivia L.(escarola),Apium graveolens l.(apio), Daucus carota l.( zanahoria), barrio Manizales, cantón Saquisilì, provincia Cotopaxi. . Universidad Técnica de Cotopaxi.

Tello, E. (2018). Respuesta agronómica del fréjol (Phaseolus vulgaris L.) a un biofertilizante con base en microalgas Chlorella y Scenedesmus, 2016. Quito: universidad Central del Ecuador. Facultad de Ciencias Agrícolas. Carrera de Ingeniería Agronómica.

Valle, O. (2013). Efecto de la fertilización orgánica y sintética sobre el rendimiento de grano de tres variedades de frijol (Phaseolus vulgaris L.), El Rincón, Darío-Matagalpa, primera, 2010. Universidad Nacional Agraria. Facultad de Agronomía. Departamento de Producción vegetal.

Descargas

Publicado

2020-12-15

Número

Sección

INFORMES DE RESULTADOS/AVANCES