Fertirrigación en el cultivo de olivo: efecto sobre las propiedades edáficas y la absorción de nutrientes

Autores/as

  • Adriana Ana del Carmen Rollán Universidad Nacional de Córdoba
  • M. Silva Rossi Estudio Agronómico, Venado Tuerto. Santa Fe. Argentina.
  • G. Caterina Estudio Agronómico, Venado Tuerto. Santa Fe. Argentina.
  • O. A. Bachmeier Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Edafología. Córdoba, Argentina.

Palabras clave:

Solución nutritiva, uniformidad, distribución, salinidad.

Resumen

Para conocer la dinámica de la fertirrigación en el cultivo de olivo se realizó un ensayo en la finca Vista Larga, ubicada en la localidad de Chilecito, provincia de La Rioja, donde se aplicaron distintas metodologías a fin de evaluar la absorción de nutrientes por parte de las plantas y el impacto en el ambiente edáfico del agua y los fertilizantes aplicados. Se determinó la salinidad del suelo y la concentración nutritiva en las soluciones de fertilizantes a la salida de los goteros en los puntos iniciales y finales del circuito de riego para evaluar la homogeneidad de la aplicación. Durante el riego se midió la concentración de nutrientes: en la zona bulbo humedecido, en la solución nutritiva circulante y en extractos de jugos vegetales de las plantas. Luego del fertirriego se midió la concentración de los nutrientes a 10 y 30 cm de profundidad para determinar posibles efectos de lavado. El diagnóstico efectuado permitió conocer el estado nutricional de la plantación de olivo durante la fertirrigación y evidencia la importancia de definir las dosis a aplicar de cada nutriente en función de su distribución en el tiempo y no a recetas pre-establecidas.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adriana Ana del Carmen Rollán, Universidad Nacional de Córdoba

Profesora Edafología

Departamento Recursos Naturales, FCA-UNC

Citas

Bueno, L A y Oviedo, AS. 2014. Plantación del Olivo 1a. ed. – San Juan: Ediciones INTA ISBN 978-987-521-496-5

Campbell, CR. 2000. Reference sufficiency ranges for plant analysis in the southern region of the United States.N.C. Department of Agriculture and Consumer Services. Disponible en: http://www.ncagr.gov/agronomi/saaesd/s394.htm

Centikaya, H, Koc, M, Kulak, M. 2016. Monitoring of mineral and polyphenol content in olive leaves under drought conditions: Application chemometric techniques.Industrial Crops and Products 88:78-84.

Correndo, A y García, FO. 2012. Concentración de nutrientes en planta como herramienta de diagnóstico: Cultivos extensivos. IPNI Cono Sur 14:1-8

Demin, PE. 2014. Aportes para el mejoramiento del manejo de los sistemas de riego. Métodos de riego: fundamentos, usos y adaptaciones. - 1a. ed. - San Fernando del Valle de Catamarca, Catamarca. Ediciones INTA 349pp.

Di Rienzo, JA, Casanoves, F, Balzarini, MG, Gonzalez, L, Tablada, M, Robledo, CW. 2018. InfoStat versión 2018.

FAO. 2015. Estudio del potencial de ampliación del riego en Argentina. UTF/ARG/017 Desarrollo Institucional para la Inversión. UCAR - PROSAP. Roma, Italia.119pp.

Fontela, C, Morábito, J, Maffei, S, Salatino, C, Mirábile, A, Mastrantonio, L. 2009. Riego por goteo en Mendoza, Argentina: evaluación de la uniformidad del riego y del incremento de salinidad, sodicidad e iones cloruro en el suelo Rev. FCA UNCuyo. 1:135-154.

Nieto, J, García-Fuentes, A, García, LM, Fernández Ondoño, E.2017. Estudio de la dinámica nutricional en hojas de olivo: periodos de estabilidad analítica. SJSS (7):40-58.

Osorio, UA y Césped, RR. 2000. Efecto de métodos de riego localizado en la salinidad del perfil de suelo en vid de mesa.: conductividad eléctrica, sodio, cloro y boro en distintos puntos del perfil. Agric. Téc. 60(2):178-194.

Rodrigues, MA, Ferreira, IQ, Claro, AM, Arrobas, M. 2012.Fertilizer recommendations for olive based upon nutrients removed in crop and Pruning. Sci Hortic.142:205-211.

Schilardi, C, Ciancaglini, NC, Meneghelli, M, Cúneo, G. 2012. Análisis integral y optimización del desempeño de equipos de riego por goteo en Mendoza-San Juan, Argentina. Disponible en:

https://www.ina.gob.ar/cra/riego/fertirriego/pdf/Schilardi-goteo%20_66_.pdf

Visto Mayo 2020.

Shock, C.C. y Welch, T. (2013). El riego por goteo: Una introducción. Técnicas para la Agricultura Sostenible Oregon State University https://catalog.extension.oregonstate.edu/sites/catalog/files/project/pdf/em8782-s.pdf Visto Agosto 2020.

Sparks, DL. 2003. Environmental Soil Chemistry. Chapter 4: Soil Solution–Solid Phase Equilibria. Academic Press, San Diego, CA, USA. pp 115-132.

Saykhul, A, Chatzistathis,T, Chatzissavvidis, C, Koundouras, S, Therios, I, Dimassi, K.2013. Potassium utilization efficiency of three olive cultivars grown in a hydroponic system. Sci Hortic.162:55-62.

Tozzi, F, Mariani, A, Vallone, R, Morábito, J. 2017. Evolución de la salinidad de los suelos regadíos del río Tunuyán Inferior (Mendoza - Argentina). Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias 49(1):79-93.

Descargas

Publicado

2020-12-01

Número

Sección

INFORMES DE RESULTADOS/AVANCES