Entropía proporcional de dinámicas cardiacas normales y con arritmia en la unidad de cuidados intensivos

Autores/as

  • Javier Oswaldo Rodriguez Universidad Militar Nueva Granada - Clínica del Country
  • Signed Esperanza Prieto Bohórquez
  • Catalina Correa
  • Juan Pardo
  • Yolanda Soracipa
  • Ricardo Beltrán
  • Gydnea Aguirre
  • Laura Méndez

DOI:

https://doi.org/10.31053/1853.0605.v75.n1.16342

Palabras clave:

diagnóstico, entropía, probabilidad, Arritmias Cardíacas

Resumen

Resumen

Antecedentes: Con base en la teoría de la probabilidad y las proporciones de la entropía no equiprobable en el contexto de la teoría de los sistemas dinámicos se desarrolló una metodología de evaluación de la dinámica cardiaca.

Objetivo: Confirmar la aplicabilidad clínica de la metodología diagnóstica basada en la probabilidad y la entropía para pacientes con diferentes tipos de arritmia evaluando el grado de agudización en la UCI por medio de sus proporciones características.

Métodos: Se analizaron 80 registros Holter de la UCI con diagnóstico de arritmia y 20 normales. Se enmascararon las conclusiones clínicas del Holter y se tomaron de este los valores máximo, mínimo de frecuencia cardiaca y número total de latidos por hora para construir el atractor numérico para cada dinámica. Se calculó la probabilidad, la entropía, la relación S/k, y se evaluaron las proporciones de la entropía, estableciendo su diagnóstico matemático y cuantificando su nivel de gravedad.

Resultados: Se demostró que la metodología diferencia en todos los casos dinámicas normales de anormales, obteniendo valores de sensibilidad y especificidad de 100% y coeficiente Kappa de 1, evidenciando que es posible además establecer cuantitativamente el grado de agudización.

Conclusiones: La metodología desarrollada es útil en la práctica clínica para correlacionar la gravedad de las arritmias con predicciones de agudización físicas y matemáticas.

 

Palabras Clave: diagnóstico, entropía, probabilidad, Arritmias Cardíacas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2018-02-27

Cómo citar

1.
Rodriguez JO, Prieto Bohórquez SE, Correa C, Pardo J, Soracipa Y, Beltrán R, Aguirre G, Méndez L. Entropía proporcional de dinámicas cardiacas normales y con arritmia en la unidad de cuidados intensivos. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 27 de febrero de 2018 [citado 20 de abril de 2024];75(1):32-40. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/16342

Número

Sección

Artículos Originales