Realidad del consumo de sustancias en estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba (2018).

Autores/as

  • A Cámara Cátedra de medicina psicosocial. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba
  • B Cabrera Fassoli Cátedra de medicina psicosocial. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba
  • N Barrionuevo Colombres Cátedra de medicina psicosocial. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba
  • M Melo Cátedra de medicina psicosocial. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba
  • F Oyola Cátedra de medicina psicosocial. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba
  • G Llermanos Cátedra de medicina psicosocial. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba
  • M Brizuela Cátedra de medicina psicosocial. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

trastornos relacionados con sustancias, estudiantes de medicina, estilo de vida

Resumen

Introducción: el consumo de sustancias es un desafío socio-sanitario, se considera que emerge a razón de nuevas conductas relacionadas a las condiciones de vida. Ciertas características personales del individuo y estilo de vida podrían predisponer el consumo de sustancias en la población universitaria, como: la edad, necesidad e importancia de sentirse aceptado, poco interés en los riesgos, ansiedad y depresión.

Objetivos: determinar el de consumo de sustancias en estudiantes universitarios de la Cátedra de Medicina Psicosocial de 2do Año cohorte 2018, FCM, UNC, ciudad de Córdoba.

Material y Métodos: estudio descriptivo observacional, transversal; período 2018. Población/muestra: estudiantes de Medicina de la UNC, de ambos sexos, >18 años; la población/muestra alcanzó 73 individuos que completaron una encuesta electrónica. Variables: sexo, edad, ¿consume?, ¿lícita?, alcohol, edad de inicio, abuso de: alcohol, tabaco, marihuana, cocaína (antecedentes familiares, edad de inicio, amigos consumidores, necesidad de ayuda (personal, familiar, amigos). Encuesta autoadministrada validada (alfa de Cronbach).

Resultados: 74% de sexo femenino; rango etario predominante 18 a 21 años (77%). El 77% consume alcohol, de ellos abusa el 59%, el 20% tiene familiares consumidores y el 61% amigos que consumen; edad de inicio fue de 14 a 15 años (60%). El 21% consume Tabaco, edad de inicio 13 a 15 años (19%). El 44% consume Marihuana, con una edad de inicio 13 a 15 años (12%), 15% tiene familiares y un 71% de amigos que consumen. En relación a la Cocaína el 3% consume. Sólo el 1% reconoce la necesidad de apoyo terapéutico.

Conclusiones: en el grupo estudiado el consumo de sustancias y su edad de inicio es alarmante, la percepción de la necesidad de apoyo a disminuido, situación que pone de manifiesto que futuros médicos tienen escasa conciencia sobre hábitos tóxicos y que están expuestos a alto riesgo de drogodependencia. Pocos encuestados consignaron consumo de cocaína. Consideramos que el conocimiento de los estilos de vida y necesidades de los estudiantes es esencial para planificar intervenciones efectivas en este entorno antes los incremento observado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-10-16

Cómo citar

1.
Cámara A, Cabrera Fassoli B, Barrionuevo Colombres N, Melo M, Oyola F, Llermanos G, Brizuela M. Realidad del consumo de sustancias en estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba (2018). Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 16 de octubre de 2019 [citado 19 de abril de 2024];76(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/25776

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)