Autoreporte de Escalas: Discapacidad vocal (VHI-10) y Disconfort del Tracto (VTDs) en empleados públicos de Córdoba, Argentina en junio 2018

Autores/as

  • AM Hernández Catán Escuela de Fonoaudiología FCM UNC
  • V Villarreal Escuela de Fonoaudiología FCM UNC
  • MG Toconás Escuela de Fonoaudiología FCM UNC
  • RJ Mamaní Escuela de Fonoaudiología FCM UNC
  • L Esudry Escuela de Fonoaudiología FCM UNC
  • LA Baydas Escuela de Fonoaudiología FCM UNC
  • MA Serra Escuela de Fonoaudiología FCM UNC

DOI:

https://doi.org/10.31053/1853.0605.v0.n0.21267

Palabras clave:

voz, autoreporte, calidad de la voz, salud

Resumen

Introducción: Las exigencias en el ejercicio de la voz ocupacional y la falta de desarrollo de la voz como herramienta laboral, repercuten en el desempeño laboral de los empleados públicos (EP). Desde una perspectiva de salutogénesis los cuestionarios de autoreporte focalizan la capacidad individual de reconocer la propia salud y calidad de la voz.

Objetivo: Comparar autoreportes VHI-10 y VTDs de acuerdo a características grupales y analizar su correlación con pruebas estadísticas simples, en EP de Córdoba, junio 2018.

Materiales y métodos: Estudio descriptivo, correlacional y transversal. Los datos provienen  de autoreportes de EP n=79 (63 mujeres y 16 hombres) participantes del curso Virtual “Salud vocal y auditiva”. El VHI-10 cuantifica el impacto autopercibido en función vocal, capacidad física y emociones relacionadas (leve-moderado-severo-grave). El VTDs cuantifica severidad y frecuencia de síntomas de incomodidad vocal (leve-moderado- severo). El análisis estadístico se realizó mediante el software Infostat.

Resultados: Se agrupó de a pares aplicando la prueba t para cada autoreporte considerando diferencias significativas entre grupos cuando nos arroja un p<0,05.

Grupos por sexo (mujeres y hombres): Para el autoreporte del VTDs se obtuvo p=0,0121.

Grupo por nivel de score del VHI-10 (Leve y Moderado): Para el autoreporte del VTDs se obtuvo p=0,011.

Grupo por nivel de score del VTDs (Leve y Moderado): Para el autoreporte del VHI-10, en la dimensión funcional se obtuvo p=0,0273 y en la dimensión física se obtuvo p=0,0105. El coeficiente de Pearson (CP) arroja correlación positiva entre los autoreportes VHI-10 y VTDs, CP=0,46. Se obtuvo un CP=0,57 para mujeres y CP= -0,37 para hombres.

Conclusión: El grupo leve del VTDs estuvo conformado por hombres y mujeres, mientras que el grupo moderado solo por mujeres; evidenciando en el mismo, mayor disconfort del tracto. La correlación entre autoreportes fue directa en mujeres e inversa en hombres.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-10-02

Cómo citar

1.
Hernández Catán A, Villarreal V, Toconás M, Mamaní R, Esudry L, Baydas L, Serra M. Autoreporte de Escalas: Discapacidad vocal (VHI-10) y Disconfort del Tracto (VTDs) en empleados públicos de Córdoba, Argentina en junio 2018. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 2 de octubre de 2018 [citado 28 de marzo de 2024];:199-200. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/21267

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)