Circulación semestral de rinovirus en niños internados en el Hospital Infantil Municipal de Córdoba

Autores/as

  • C Herrera Simó Instituto de Virología "Dr. J. M. Vanella", FCM, UNC
  • PE Rodríguez Instituto de Virología "Dr. J. M. Vanella", FCM, UNC
  • ME Liendo hospital infantil municipal de cordoba
  • MC Frutos Instituto de Virología Dr J M Vanella. FCM. UNC
  • JA Cámara Instituto de Virología Dr J M Vanella. FCM. UNC
  • CG Cuffini Instituto de Virología Dr J M Vanella. FCM. UNC
  • MC García Oro hospital infantil municipal de cordoba
  • A Cámara Instituto de Virología Dr J M Vanella. FCM. UNC

Palabras clave:

rinovirus humano, IRAs altas y bajas, biología mole, argentina

Resumen

Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) altas y bajas representan la mayor causa de morbi-mortalidad en el mundo y las de origen viral lo son para niños pequeños, ancianos e inmunocomprometidos.  En el CEMIC se estudiaron 186 niños menores de 5 años, ambulatorios con IRA alta y baja, detectando un 27% de RVh. El diagnóstico molecular ha demostrado el nuevo impacto de los rinovirus en IRA baja en niños, a veces de gravedad y exacerbación de cuadros asmáticos de la enfermedad obstructiva crónica, siendo responsables del 43% de estas. Los RVh, son importantes co-factores al desarrollo de otitis media en niños y sinusitis.

El objetivo de este trabajo fue determinar la circulación semestral de Rinovirus  por biología molecular en el Instituto de Virología "Dr. J.M.Vanella" INVIV-FCM-UNC, en niños internados con IRA en el Hospital Infantil Municipal (HIM) en la ciudad de Córdoba.

Se realizó un estudo prospectivo de 326 muestras que ingresaron al INVIV desde septiembre 2018, incluyendo febrero 2019. Las muestras fueron Aspirados nasofaringeso o Hisopados nasofaringeos de niños hospitalizados recien nacidos a 14 años. La técnica fue Biología Molecular por RT-PCR de un solo paso.  Se seleccionaron aquellos que presentaron signos y síntomas relacionados a las IRA, no fueron analizados aquellos con comorbilidades previas.

De las 326 muestras estudiadas, 33 resultaron positivas para RVh por Biología Molecular,  dando una prevalencia del 10%. Presentan co-infecciones con otros agentes, en un contexto de prevalencias para Virus  Respiratorio Sincicial 30%, Virus Parainfluenza I 2%, Virus Parainfluenza III  4%, Metapneumovirus 4%, Influenza A 4%, además de co-infecciones bacterianas.

Nuestros estudios son los primeros sobre RVh por biología molecular en pacientes pediátricos del HIM de Córdoba. Es  importante su investigación, para disminuir pérdidas económicas por ausentismo laboral y escolar, aumento de visitas médicas, abarrotamiento de hospitales y prescripción inadecuada de antibióticos. La prevalencia de RVh en las infecciones respiratorias ha sido subestimada, ya que su detección era lenta por aislamiento en cultivo celular con baja sensibilidad. Nuestros resultados aportan al conocimiento de dicho agente infeccioso y contribuyen a la prevalencia reportada por otros autores, considerando las particularidades locales. Es necesario continuar los estudios de prevalencia con el fin de evaluar el impacto de dichas infecciones en un muestreo mayor de niños hospitalizados de Córdoba

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-10-16

Cómo citar

1.
Herrera Simó C, Rodríguez P, Liendo M, Frutos M, Cámara J, Cuffini C, García Oro M, Cámara A. Circulación semestral de rinovirus en niños internados en el Hospital Infantil Municipal de Córdoba. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 16 de octubre de 2019 [citado 28 de marzo de 2024];76(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/25769

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)