Variedades anatómicas en la relación uréteres-arterias ilíacas: Ley de Luschka en fetos, en la ciudad de Córdoba, Argentina
Palabras clave:
arterias ilíacas, ley de Luschka, uréteresResumen
Los uréteres son conductos musculares que forman parte del sistema urinario, cuyo trayecto es vertical hacia abajo, comenzando en los riñones a nivel de L1-L2 y terminando a nivel de la pelvis menor, en la vejiga. Durante el mismo, existen diversas relaciones con elementos anatómicos próximos. Una importante relación es la que mantienen con las arterias ilíacas primitivas y sus ramas terminales: iliacas externa e interna. Debido a que la bifurcación aórtica está desplazada hacia la izquierda genera diferencias en las relaciones: El uréter derecho cruza por delante del origen de la arteria ilíaca externa, mientras que el izquierdo cruza la terminación de la ilíaca común, estableciendo la Ley de Luschka, descripta por Hubert Luschka, doctor y anatomista alemán, pionero en investigaciones en cadáveres y en realizar preparados anatómicos con secciones congeladas. Más de 20 estructuras anatómicas llevan su nombre. El objetivo de este trabajo fue registrar variedades anatómicas de las relaciones entre uréteres y las arterias ilíacas común y externa en material cadavérico fetal.
Se realizaron 30 microdisecciones de la cavidad abdominal en fetos de un peso menor a 500 gr provistos a la Cátedra de Anatomía Normal por el Servicio de Patología del Hospital Misericordia y la Nueva Maternidad Provincial
Se documentó que 17 casos cumplen con la presente ley y que no se cumple en 13 casos. Del total que presentaron variedades, 8 fueron del sexo masculino, mientras que los 5 restantes del sexo femenino. Dentro de los 13 casos que presentaron variedades, en 4 casos ambos uréteres cruzan delante de las arterias ilíacas primitivas; en 6 casos ambos uréteres cruzan delante de las arterias ilíacas externas; y en 3 casos el uréter derecho cruza por delante de la arteria ilíaca primitiva y el uréter izquierdo por delante de la arteria iliaca externa, invirtiendo la ley.
Como conclusión se registró que las variaciones anatómicas tienen una elevada frecuencia, representando el 43.3% del total disecado. Consideramos importante reconocer estas variedades entre las relaciones anatómicas para la práctica clínica-quirúrgica, ya que podrian evitar posibles errores que involucren el daño de los elementos retroperitoneales durante las intervenciones.
Descargas
Referencias
.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Universidad Nacional de Córdoba
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.