Entropía aproximada de la frecuencia cardíaca para el diagnóstico precoz de sepsis en adultos internados en terapia intensiva

Autores/as

  • A Díaz Hospital Misericordia
  • M Tolosa Hospital Misericordia
  • E Cuestas Hospital Privado de Córdoba

Palabras clave:

infección, Emergencia, frecuencia cardiaca, entropía, sepsis

Resumen

La sepsis es un síndrome que solo puede diagnosticarse cuando los síntomas y signos están instalados implicando una elevada morbimortalidad por la demora diagnóstica. La variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC) se ha propuesto como biomarcador para la sepsis. La Entropía Aproximada (EnAp) es una medida de la complejidad de la señal de VFC. Objetivo: Determinar el valor de EnAp de la frecuencia cardíaca (FC) para el diagnóstico precoz de sepsis.

Se realizó un estudio observacional prospectivo en el Hospital Misericordia, entre agosto de 2016 y marzo de 2018. Incluyó pacientes de ambos sexos >15 años internados en UTI. Se excluyó pacientes con enfermedad que pudiera alterar la VFC (cardiopulmonar, neurológica, arritmias, uso de betabloqueantes o bloqueantes cálcicos). Variable de estudio: sepsis confirmada por hemocultivo. Variables predictoras principales: EnAp de la FC. La FC se determinó por monitoreo continuo, manual y electrocardiográfico. Covariables: edad, sexo, scores APACHEII, Glasgow y SOFA, morbilidad, diagnóstico de ingreso, complicaciones y mortalidad. Las variables continuas se describieron en frecuencias absolutas y relativas con IC95%. Las continuas normales en medias ± DE y las no normales en medianas e intervalos intercuartílicos. Análisis bivariado mediante prueba de Fischer, test de t o U de Mann-Whitney. Análisis multivariado en un modelo de regresión logística múltiple. El punto de corte de la EnAp de la FC se determinó por el área bajo la curva ROC. Valor de significación p < 0,05.

Se estudiaron 153 pacientes. Edad promedio 42,5 años + 25. Varones 86 (56,2%). Sepsis confirmada en 85 (55,5%). La mediana general de la EnAp de la FC fue de 0,352. EnAp en sépticos 0,414 vs no sépticos 0,076 p < 0,001. Punto de corte de EnAp en curva ROC de 0,244 con sensibilidad 97,7%, especificidad de 90,6%, un valor predictivo positivo de 94,4% y un valor predictivo negativo de 96,0%.

Un valor de EnAp de la FC mayor de 0,244 predice la presencia de sepsis bacteriana confirmada con 24 hs de antelación a la presentación de los síntomas y los signos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

.

Archivos adicionales

Publicado

2023-10-19

Cómo citar

1.
Díaz A, Tolosa M, Cuestas E. Entropía aproximada de la frecuencia cardíaca para el diagnóstico precoz de sepsis en adultos internados en terapia intensiva. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 19 de octubre de 2023 [citado 28 de abril de 2024];80. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/42828

Número

Sección

Investigación Clínica (Resúmenes JIC)