Estrés académico en alumnos de Medicina Psicosocial evaluado con el inventario del estrés académico de Barraza Macías

Autores/as

  • GCJ Llermanos

Palabras clave:

estrés, estrategia, nerviosismo, preocupación, comportamiento

Resumen

El estrés implica una situación normal, que, al superar cierto nivel, se constituye en situación anormal (distrés) por claudicación de los mecanismos de control. Las actividades académicas son generadoras de estrés (situación normal dada en diversos grados) en nuestros estudiantes. Los  objetivos fueron, siempre en ambos sexos y en relación al estrés, diferenciar puntajes totales obtenidos, indagar nivel de preocupación y nerviosismo, investigar frecuencia de reacciones físicas, psicológicas y comportamentales y comparar la frecuencia de uso de estrategias de afrontamiento.

Estudio descriptivo, de diseño transversal, tipo encuesta en modalidad de cuestionario autoadministrado. Obtención de la muestra: muestreo aleatorio simple (n=80). Instrumento de medida: Inventario del Estrés Académico de Barraza Macías. Variables evaluadas: estrés académico por sexo, nivel de preocupación o nerviosismo, frecuencia de reacciones físicas, psicológicas, comportamentales y frecuencia de uso de estrategias de afrontamiento, puntuadas en escala de Likert: 1 Nunca, 2 Rara vez, 3 Algunas veces, 4 Casi siempre y 5 Siempre. El puntaje total y el de cada variable fue dividido en dos rangos. Métodos de análisis: codificación y tabulación de datos con tablas de contingencia bivariables indicando frecuencias relativas y porcentajes. Error α al nivel de significación de p≤0.05. Análisis de diferencias en distribuciones de porcentajes: prueba del Chi².

Muestra total: rangos: 31-89: 24 (30%), 90-150: 56 (70%). Por sexo: rango 31-89: varones: 17 (46%), mujeres: 18 (41,8%); rango 90-150: varones: 20 (54%), mujeres: 25 (58,2%). En ambos casos diferencias no significativas. Nivel de preocupación o nerviosismo: rango 1 a 3: varones: 23 (62,2%), mujeres: 5 (11,6%); rango 4 a 5: varones: 14 (37,8%), mujeres: 38 (88,4%). Diferencias significativas. Frecuencia de reacciones físicas, psicológicas y comportamentales: rango 15-45: varones: 26 (70,2%), mujeres: 4 (9,3%); rango 46-75: varones: 11 (29,8%), mujeres: 39 (90,7%). Diferencias significativas. Frecuencia de uso de estrategias de afrontamiento: rango 6-18: varones: 8 (21,6%), mujeres: 7 (16,2%); rango 19-30: varones: 29 (78,4%), mujeres: 36 (83,7%). Diferencias no significativas.

Las mujeres presentan mayor nivel de preocupación o nerviosismo. Las reacciones físicas, psicológicas, comportamentales, conjuntamente, son más frecuentes en mujeres. La frecuencia de uso de estrategias de afrontamiento es semejante en ambos sexos. 

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Publicado

2023-10-19

Cómo citar

1.
Llermanos G. Estrés académico en alumnos de Medicina Psicosocial evaluado con el inventario del estrés académico de Barraza Macías. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 19 de octubre de 2023 [citado 13 de mayo de 2024];80. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/42796

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)