Evaluación de trastornos del sueño, caídas y fracturas en mujeres en periodo de transición menopáusica, menopausia y climaterio
Palabras clave:
Menopausia, Caídas, trastornos del sueño, OsteoporosisResumen
La menopausia es un proceso complejo, caracterizado por cese definitivo del período fértil con amenorrea de un año mínimo; el climaterio comprende desde la premenopausia a 10 años posteriores a la menopausia. Todo lo cual impacta la salud, con variadas manifestaciones clínicas y comorbilidades. Objetivos generales: Evaluar en mujeres en premenopausia, menopausia y climaterio: alteraciones del sueño, caídas en posición de pie y riesgo fracturario. Objetivos específicos: Estudiar antecedentes clínicos y fracturas óseas previas.
Estudio descriptivo, analítico, correlacional de corte transversal. El muestreo fue no probabilístico y por conveniencia. Se utilizaron los índices FRAX (riesgo fracturario) y Pittsburgh (calidad de sueño). Proyecto aprobado por CIEIS. Criterios de inclusión: Mujeres de 36 a 69 años que consulten al Dispensario APS de A.Gracia y consultorios externos de Clínica Médica y Ginecología del Sanatorio Alta Gracia. Criterios de exclusión: Mujeres con alteraciones cognitivas; mujeres con osteoporosis secundaria a corticoides; mujeres embarazadas.
Muestra conformada por 101 mujeres, edad media: 51,1 años, menopáusicas 57,8%; edad media de menopausia 47,8 años. Del total: 45,5% resultaron “malas dormidoras”; 37,8% presentaron caídas y 5,9% con riesgo fracturario de cadera. La relación entre FRAX para fractura de cadera con otros antecedentes, presentó asociaciones significativas positivas con: edad actual (p=<0,0001); menopausia (p=<0,0001): delta de menopausia (p=<0,001); estatinas (p=<0,009); tos/ronquido nocturno (p=<0,05); fractura previa (p=<0,0001) y las siguientes asociaciones significativas negativas: HTA (p=<0,042); antihipertensivos (p=<0,021).
En este grupo de mujeres se evidenció que: 1 de 2 mujeres, eran “mala dormidoras” y más de la mitad de ellas eran postmenopáusicas. Se demostró: 45,5% de “malas dormidoras”; 37,8% de caídas en posición de pie diurnas; 19,8% de fracturas óseas previas en todas las mujeres; incremento riesgo para fracturas de cadera en >60 años. El FRAX para fractura de cadera se asoció significativamente con antecedentes de edad actual; menopausia, fractura previa y tos/ronquido nocturno.
Descargas
Referencias
.
Archivos adicionales
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Universidad Nacional de Córdoba
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.