Growth assessment in school-children of Villa Cubas, Catamarca, Argentina

Autores/as

  • Delia Lomaglio Universidad de Catamarca . Facultad de Ciencias Naturales

DOI:

https://doi.org/10.31053/1853.0605.v55.n1.40389

Palabras clave:

antropometría, Catamarca, crecimiento humano, escolares, estándares, estatura, peso

Resumen

Se realizó un estudio antropométrico d dcc miento en escolares comprendid ose lit re 5 y 14 años de edad pertenecientes al barrio Villa Cubas de la capital de la provincia de Catamarca. Este barrio presenta características socio-económicas media/baja y se emplaza en un sector periférico al Centro de la Capital. Se evaluaron niños. de sexo niascu lino vfemcnino.
Se obtuvieron las medidas de peso corporal, estatura total \' estatura sentado y se convirtieron todas las mediciones a puntaje '7". FI ohjetivodel trabajo fue: 1 )cietcrminarel estado de crecimiento en relación a los estándares nacionales de referencia y2) ana 1 izai- la pertinencia del liso de tales estándares cii la evaluación clínica y nutricional en la provincia
de Caiamarcaa. Los resultados obtenidos md icai'on que el peso corporal y la altura no tuvieron diferencias con los estándares, ni entras que la estatura sentado presentó valores sLtperlOrcs a los estándares. Se interpretan los reslihtadlos como consecuencia de déficits nutricionales que afectaron más al peso y la posición estatural inferior. Los estándares de referencia se consideran desact u al izados e ¡ naprop ¡ ados para la evaluación ch ítiica en la provi icia de Catamarca,
va que no relicjan los cambios sectt lares ocurridos en la población en los últimos 20 años.

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Biografía del autor/a

Delia Lomaglio, Universidad de Catamarca . Facultad de Ciencias Naturales

Centro de Estudio de Antropología, Biológica. 

Citas

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Publicado

1997-11-30

Cómo citar

1.
Lomaglio D. Growth assessment in school-children of Villa Cubas, Catamarca, Argentina . Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 30 de noviembre de 1997 [citado 4 de mayo de 2024];55(1-2):39-45. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/40389

Número

Sección

Artículos Originales