Uso de pantallas, sedentarismo y actividad física en los niños menores de seis años, durante el periodo de aislamiento social preventivo y obligatorio en AMBA

encuesta en línea

Autores/as

  • Sandra Viviana García Universidad Nacional de La Matanza
  • María Celeste Velazquez Universidad Nacional de La Matanza
  • Alberto Emiliano D´Agostino Universidad Nacional de La Matanza
  • Diego Julián Salto Universidad Nacional de La Matanza
  • Fernanda Melina Lardies Arenas Universidad Nacional de La Matanza
  • Sílvia Veronica Cuozzo Universidad Nacional de La Matanza
  • Ladislao Pablo Matias Diaz Ballve Universidad Nacional de La Matanza
  • Tatiana Dias de Carvalho Universidad Nacional de La Matanza

DOI:

https://doi.org/10.31053/1853.0605.v80.n4.40343

Palabras clave:

encuestas y cuestionarios, pandemias, preescolar, tiempo de pantalla, salud pública

Resumen

Introducción: Dentro del contexto de la pandemia de COVID-19, los niños se quedaron confinados en sus hogares. La región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) concentra la mayor densidad urbana de la Argentina y ha sido el epicentro de contagios y muertes por COVID-19. Los objetivos del presente estudio son caracterizar los hábitos del uso de pantalla, de sedentarismo y de la actividad física y describir sus asociaciones, en niños menores a seis años, del AMBA, Argentina.

Métodos: estudio analítico y transversal, en que se utilizaron los datos de la encuesta en línea (Google Forms®). Mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia, se invitaron a participar padres, madres, tutores legales y cuidadores de niños/as menores de seis años. La encuesta estuvo disponible durante cuatro meses del periodo de cuarentena y estuvo conformada por 32 preguntas sobre uso de pantalla, actividad física y sedentarismo de los niños.

Resultados: fueron respondidas 256 encuestas, la mayoría (79,6%) era del género femenino y 50,8% en el rango etario de 31-40 años.

Conclusión: La televisión es la más utilizada y los niños empiezan a usar pantallas táctiles a partir de un año. El tiempo de juego de los adultos con los niños y el tiempo que ellos suelen realizar actividades como leer un libro o dibujar es de una a dos horas por día. Hubo asociación entre ser dueño de la pantalla y usarla por más horas. Cuanto menor el nivel de ingreso, más tiempo los adultos juegan con sus niños.

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Biografía del autor/a

Sandra Viviana García, Universidad Nacional de La Matanza

  • Kinesiologa Fisiatra, (UBA, 2001)
  • Especialista en Kinesiología y Fisiatría Pediátrica y Neonatal (COKIBA-UBA, 2009)
  • Especialista en Docencia de Educación Superior (UNLaM, 2017)
  • Maestrando en Salud Pública (UNLaM, cohorte 2018. Proyecto de tesis en elaboración)
  • Docente (JTP) en Atención Primaria de la Salud y Educación para la Salud, carrera de Kinesiología, UNLaM

María Celeste Velazquez, Universidad Nacional de La Matanza

  • Kinesiologa Fisiatra, Universidad de Buenos Aires (2004).
  • Profesora Universitaria, Universidad Maimonides (2021).
  • Tutora de Campo en Atención Comunitaria I y Kinefisiatría Neurológica de la Universidad Nacional de La Matanza.
  • Tutora de Campo en Prácticas Kinésicas I y Prácticas Comunitarias en Kinesiología de la Universidad Nacional de Hurlingham.

Alberto Emiliano D´Agostino, Universidad Nacional de La Matanza

  • Licenciado en Kinesiología y Fisiatría - Universidad Nacional de la Matanza (Unlam)
  • Licenciado en Educación Física - Universidad Nacional de la Matanza (Unlam) 
  • Docente en el Profesorado Universitario de Educación Física (PUEF) y en la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Jose C. Paz (Unpaz) 

Diego Julián Salto, Universidad Nacional de La Matanza

  • Licenciado en Kinesiología y Fisiatría - Universidad Nacional de la Matanza (UNLaM, 2021)
  • Campos de interes, Pediatria y Kinefisiatria Neurologica.
  • Actualmente, atención de pacientes en domicilio y en Hospital Dr Equiza.

Fernanda Melina Lardies Arenas, Universidad Nacional de La Matanza

  • Lic. en Educación Física (Universidad Nacional de La Matanza 2012).
  • Estudiante de Lic. en Kinesiología y Fisiatría (Universidad Nacional de La Matanza)
  • Profesora de Educación Física en el Colegio San Judas Tadeo (nivel inicial y primario) y en el Instituto Nuestra Señora del Pilar (nivel secundario).

Sílvia Veronica Cuozzo, Universidad Nacional de La Matanza

  • Kinesiologa Fisiatra Silvia Verónica Cuozzo, graduada en la Universidad de Buenos Aires (UBA, 1998).
  • Docente de la Universidad Nacional de La Matanza (Buenos Aires, Argentina) Dpto Salud.
  • Cursando la Especialización en Educación Superior en la UNLaM.

Ladislao Pablo Matias Diaz Ballve, Universidad Nacional de La Matanza

  • Kinesiologo Fisiatra, Universidad de Buenos Aires.
  • Especialista en kinefisiatría crítica y terapia intensiva, Universidad nacional de San Martin.
  • Especialista en metodología de la investigación científica, Universidad Nacional de Lanús.
  • Coordinador de la unidad de conocimiento traslacional hospitalaria (UCTH), Hospital de la Cuenca Alta Néstor Kirchner.
  • Editor asociado en la Revista Argentina de Terapia Intensiva y de la Argentian Journal of Respiratory and Physical Therapy.
  • Jefe de Trabajos en Catedra de Metodología de la investigación científica, Carrera de Licenciatura en Kinesiología de la Universidad Nacional de La Matanza.

Tatiana Dias de Carvalho, Universidad Nacional de La Matanza

  • Doctorado en Medicina (Cardiología) por la Universidad Federal de São Paulo.
  • Magister en Fisioterapia por la Universidad Estadual Paulista Julio de Mesquita Filho.
  • Fisioterapeuta por la Universidad Estadual Paulista Julio de Mesquita Filho.
  • Profesora Adjunta en Universidad Nacional de La Matanza.
  • Editora asociada en la Argentian Journal of Respiratory and Physical Therapy y de la Revista del Departamento de Salud.

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Publicado

2023-12-26

Cómo citar

1.
García SV, Velazquez MC, D´Agostino AE, Salto DJ, Lardies Arenas FM, Cuozzo SV, Diaz Ballve LPM, Dias de Carvalho T. Uso de pantallas, sedentarismo y actividad física en los niños menores de seis años, durante el periodo de aislamiento social preventivo y obligatorio en AMBA: encuesta en línea. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 26 de diciembre de 2023 [citado 28 de abril de 2024];80(4):456-75. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/40343