Elevada frecuencia de detección de anticuerpos para el virus de hepatitis E en cerdos de granjas de la provincia de Córdoba

Autores/as

  • GU Di Cola Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas
  • GA Di Cola Universidad Nacional Río Cuarto
  • V Mamani Laboratorio LACE
  • MG Martínez Wassaf
  • MB Pisano Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas
  • VE Ré Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas

Palabras clave:

HEV, detección serológica, cerdos, provincia de Córdoba

Resumen

La infección causada por el virus de hepatitis E (HEV) es una causa frecuente de hepatitis viral aguda en todo el mundo. Los genotipos HEV-3 y 4 son zoonóticos, y predominantes en poblaciones de cerdos y jabalíes, que actúan como reservorios. El HEV puede transmitirse desde estos animales al hombre, mediante el consumo de productos derivados contaminados o por contacto directo con animales infectados. Por lo tanto, la investigación de patógenos zoonóticos tiene como objetivo salvaguardar la salud humana y animal y garantizar alimentos seguros. En Argentina, se ha reportado circulación viral en cerdos, jabalíes, matrices ambientales y casos esporádicos en humanos. El objetivo del estudio fue determinar la frecuencia de detección de HEV en granjas porcinas de la provincia Córdoba.

Se analizó la presencia de anticuerpos totales anti-HEV por la técnica de ELISA (HEV Ab Ultra, Diapro) en 276 sueros de cerdos de entre 3 y 6 meses de edad, obtenidos de 37 criaderos de animales para faena y producción de alimentos, pertenecientes a 9 departamentos de la provincia de Córdoba (el 50% de ellos se encontraba en el departamento de Río Cuarto), recolectadas durante junio a septiembre/2019 (n=178) y octubre a diciembre/2020 (n=98). Para evaluar asociación se realizaron pruebas χ² de Pearson, tomando un valor de p<0,05 como criterio de significancia estadística.

La frecuencia de detección global fue 80,1% (221/276), siendo similar en ambos periodos (79,2% vs 81,6%; p=0,63) y entre los departamentos estudiados (rango: 73,6%-100%; p=0,20). Del total de granjas analizadas, el 91,9% (34/37) albergaban animales con anticuerpos anti-HEV.

Se detectó alta frecuencia de detección de anticuerpos anti-HEV en cerdos de Córdoba, con una distribución homogénea en toda la provincia, coincidiendo con estudios previos en otras regiones del país. La seropositividad en cerdos de corta edad indica su temprana exposición al HEV, y los posiciona como reservorio viral y posible fuente de infección a población expuesta, tanto animal, como humana (por contacto directo o consumo de carne cruda o poco cocida proveniente de animales infectados). Se continuará con estos estudios a fin de ampliar los resultados e investigar la presencia del virus en alimentos derivados porcinos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

GU Di Cola , Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas

Instituto de Virología “Dr. J.M. Vanella”

GA Di Cola , Universidad Nacional Río Cuarto

Departamento de Patología Animal, Facultad de Agronomía y Veterinaria

MG Martínez Wassaf

Laboratorio LACE    

MB Pisano, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas

Instituto de Virología “Dr. J.M. Vanella”

VE Ré, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas

Instituto de Virología “Dr. J.M. Vanella”

Citas

.

Publicado

2022-10-26

Cómo citar

1.
Di Cola G, Di Cola G, Mamani V, Martínez Wassaf M, Pisano M, Ré V. Elevada frecuencia de detección de anticuerpos para el virus de hepatitis E en cerdos de granjas de la provincia de Córdoba. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 26 de octubre de 2022 [citado 28 de marzo de 2024];79(Suplemento JIC XXIII). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/39156

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)