Aplicación del cuestionario PediEAT versión argentina para evaluar síntomas de alimentación problemática en niños

Autores/as

  • L Nicola Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición
  • LJ Nieto Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición
  • ME Cieri Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición
  • MM Ruiz Brunner

Palabras clave:

conducta alimentaria, discapacidad, estudio de validación, adaptación

Resumen

La alimentación problemática en las infancias es un problema clínico que requiere de evaluación de sus síntomas para determinar la necesidad de diagnóstico y tratamiento profesional. El PediEAT es un instrumento para evaluar los síntomas observables de alimentación problemática en niños de 6 meses a 7 años que consumen alimentos sólidos. Objetivo: Desarrollar y aplicar una versión argentina de la herramienta PediEAT que sea equivalente a la versión original para evaluar síntomas observables de la alimentación problemática de niños de 6 meses a 7 años con y sin discapacidad.

Se realizó un estudio observacional y transversal. Muestreo secuencial. Se realizó la adaptación transcultural del instrumento y se lo aplicó a la población argentina. Organizado en tres fases: a) evaluación de validez de contenido junto a un comité de expertos con experiencia en pediatría, b) pre-test con entrevistas a familias y c) evaluación: pruebas de fiabilidad y validez, a través del cuestionario online a cuidadores de niños con desarrollo típico y con discapacidad. Las variables categóricas se evaluaron con test exacto de Fisher y las continuas con prueba de t o test de Mann-Whitney según su naturaleza (p<0,05). Se analizó la consistencia interna de cada ítem con alfa de Cronbach (α > 0,7). 

Adaptación transcultural: se modificaron 47 ítems de la versión original en español para obtener una versión argentina, 36 cambios a partir de las sugerencias del comité de expertos y 11 de las entrevistas cognitivas. Aplicación del cuestionario: 310 familias completaron la versión argentina. Se obtuvo mayor prevalencia de comportamientos que preocupan en niños con discapacidad y en aquellos niños cuyos cuidadores consideraban que tenían alimentación problemática. Se obtuvo un coeficiente de consistencia interna aceptable para el cuestionario completo (α= 0,92).

Se consiguió un cuestionario adecuado para familias argentinas equivalente a la versión original capaz de detectar síntomas de alimentación problemática. Hubo diferencias significativas en comportamientos que preocupan entre quienes presentaban discapacidad y sus pares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

.

Publicado

2022-10-26

Cómo citar

1.
Nicola L, Nieto L, Cieri M, Ruiz Brunner M. Aplicación del cuestionario PediEAT versión argentina para evaluar síntomas de alimentación problemática en niños. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 26 de octubre de 2022 [citado 20 de abril de 2024];79(Suplemento JIC XXIII). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/39129

Número

Sección

Investigación Clínica (Resúmenes JIC)