Percepción de trastornos musculoesqueléticos y otras molestias corporales en Nodocentes de la UNC que realizaron teletrabajo en pandemia por Covid-19.

Autores/as

  • R Mántaras Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Kinesiología y Fisioterapia
  • P Orazi Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Kinesiología y Fisioterapia
  • P Capdevila Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Kinesiología y Fisioterapia

Palabras clave:

trastornos musculoesqueléticos, teletrabajo, COVID-19

Resumen

Los trastornos musculoesqueléticos afectan la salud de los teletrabajadores, la productividad , generando discapacidad. Son patologías multifactoriales de etiología laboral, sociocultural, psicológica, relacionadas a esfuerzos prolongados, repetitivos y posiciones inadecuadas. El aislamiento social por la pandemia de Covid-19 implicó grandes cambios en entornos laborales, entre ellos el teletrabajo. Este trabajo buscó identificar trastornos musculoesqueléticos y otras molestias corporales en Nodocentes de la UNC que realizaron teletrabajo durante el 2020.

Se realizó un estudio descriptivo, mediante un cuestionario online, difundido por el gremio de NoDocentes, cuyos afiliados pertenecen a diversas dependencias de la UNC. Durante octubre y noviembre de 2020 se recabaron datos sociodemográficos, presencia y ubicación de dolores corporales, antigüedad laboral, presencia de estrés y cómo impactó el teletrabajo en sus vidas  que fueron analizados con el programa SPSS 25 mediante pruebas de chi 2, considerando asociación significativa cuando p<0,05.  

Se obtuvieron datos de 94 NoDocentes, 58 realizaron únicamente teletrabajo y formaron parte de este estudio. El 15,5% eran hombres y 84,5% mujeres, entre 24 y 63 años. El 31% tenía más de 20 años de antigüedad laboral. El porcentaje de trabajadores en posición sentada durante su jornada laboral en relación a antes de la pandemia fue de 74,1% vs 41,4%. El 81% de los encuestados manifestó sentir dolores, el 73,2% expresó haberse sentido estresado, el 37,5% respondió que el teletrabajo le impactó positivamente, 33,3% indistintamente y 29,2% negativamente. La región anatómica más afectada fue la cervical (69%), seguida de hombros (53,4%), lumbares (44,8%) y dorsales (39,7%). Las molestias predominantes fueron visuales, ojo seco y cansancio visual (50%), dolor de cabeza (48,3%) y aumento de peso (39,7%). El dolor cervical se asoció a la sensación de estrés (p=0,047), el aumento de peso al impacto negativo que les generó el teletrabajo (p=0,015) y no hubo asociación entre antigüedad laboral y presencia de molestias visuales (p=0,052). 

Los factores psicológicos y emocionales producidos por cambio de escenarios laborales, causados por el aislamiento, se asociaron a la presencia de trastornos musculoesqueléticos y molestias corporales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

.

Publicado

2022-10-26

Cómo citar

1.
Mántaras R, Orazi P, Capdevila P. Percepción de trastornos musculoesqueléticos y otras molestias corporales en Nodocentes de la UNC que realizaron teletrabajo en pandemia por Covid-19. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 26 de octubre de 2022 [citado 23 de abril de 2024];79(Suplemento JIC XXIII). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/39092

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)