Efecto de la exposición a un ambiente enriquecido sobre marcadores de estrés oxidativo en cerebro en un modelo experimental de diabetes tipo 2

Autores/as

  • M Díaz Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Médicas, Instituto de Biología Celular
  • GT Díaz Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Médicas, Instituto de Biología Celular
  • S Priotto Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Médicas, Instituto de Biología Celular
  • C López Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Médicas, Instituto de Biología Celular
  • G Pigino Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Médicas, Instituto de Virología Dr. JM Vanella
  • G Repossi Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Médicas, Instituto de Biología Celular

Palabras clave:

ambiente enriquecido, estrés oxidativo, Diabetes Mellitus Tipo 2, cerebro, Dieta Rica en Grasas

Resumen

La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) posee procesos fisiopatológicos subyacentes de inflamación sistémica de bajo grado y estrés oxidativo que producen alteraciones metabólicas y daño sistémico. La afectación del sistema nervioso central (SNC) por estos procesos fisiopatológicos ha sido escasamente estudiada. La exposición a un ambiente enriquecido que permite mayor actividad física y posee estímulos más variados puede disminuir o prevenir los efectos deletéreos producidos sobre el SNC por varias patologías. Objetivo: estudiar el efecto de un ambiente enriquecido sobre el estrés oxidativo en el SNC en un modelo de ratas con DM2.

Se utilizaron 60 ratas Wistar macho adultas (12 meses), que recibieron comida y agua ad libitum durante 16 meses. Los grupos problema fueron alimentados con una dieta rica en grasas (HFD, 30% total, 25%saturadas) y consumo moderado de alcohol (Alc, 0,42 g/kg de peso/día). El ambiente enriquecido (AE) consta de una jaula mayor tamaño con ruedas, plataformas, rampas, etc. Se utilizaron 5 grupos experimentales: HFD; Alc; HFD+Alc; HFD+Alc+AE y Control (dieta Chow). Se analizaron glucemias, HbA1c, peróxidos (hidro y lipo), nitritos y actividad gamaglutamiltranspeptidasa (GGT) en sangre y cerebro. Los datos fueron analizados estadísticamente mediante ANOVA (α=0,05).

Todos los animales problema se volvieron diabéticos. El estrés oxidativo está aumentado en animales con dieta HFD y en menor medida en aquellos con consumo de alcohol. La actividad GGT en plasma aumentó en los grupos problema y la exposición al AE logró disminuirla un 46% respecto al Control (p=0,05). En tejido cerebral los peróxidos (hidro y lipo) aumentaron en los grupos problema (16 a 53%) y en el grupo con AE los lipoperóxidos disminuyeron a niveles similares al Control (p=0,05). En hidroperóxidos también se observó una disminución, pero no significativa. Los niveles de nitritos en tejido cerebral sólo aumentaron (900%) en el grupo HFD, los demás grupos registraron valores menores (90 a 92%) que los controles (p=0,05).

El estrés oxidativo en SNC está aumentado de un modelo de ratas diabéticas alimentadas con dieta rica en grasas y consumo moderado de alcohol y la exposición a un ambiente enriquecido disminuyó los niveles de los marcadores estudiados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

.

Publicado

2022-10-26

Cómo citar

1.
Díaz M, Díaz G, Priotto S, López C, Pigino G, Repossi G. Efecto de la exposición a un ambiente enriquecido sobre marcadores de estrés oxidativo en cerebro en un modelo experimental de diabetes tipo 2. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 26 de octubre de 2022 [citado 26 de abril de 2024];79(Suplemento JIC XXIII). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/39087

Número

Sección

Investigación Básica (Resúmes JIC)