Evaluación de anticuerpos anti péptidos de gliadina deaminada en niños menores de dos años con anticuerpos anti transglutaminasa tisular negativos.

Autores/as

  • ML Martín Laboratorio de Inmunología- Hospital de Niños de la Santísima Trinidad
  • B Pereira Laboratorio de Inmunología- Hospital de Niños de la Santísima Trinidad
  • ME Frías Laboratorio de Inmunología- Hospital de Niños de la Santísima Trinidad
  • N Zanotti Laboratorio de Inmunología- Hospital de Niños de la Santísima Trinidad
  • C Riga Servicio de Gastroenterología- Hospital de Niños de la Santísima Trinidad
  • V Petri Servicio de Gastroenterología- Hospital de Niños de la Santísima Trinidad
  • J Kohn Servicio de Gastroenterología- Hospital de Niños de la Santísima Trinidad
  • A Cassinerio Laboratorio de Inmunología- Hospital de Niños de la Santísima Trinidad

Palabras clave:

ENFERMEDAD CELÍACA, IgA a-DGP, IgA a-tTG, EMA, concordancia

Resumen

La enfermedad celíaca es un desorden inmuno-mediado provocado por el gluten, caracterizado por la presencia de manifestaciones clínicas, anticuerpos específicos, haplotipos HLA- DQ2 o HLA-DQ8 y enteropatía. Dentro de los anticuerpos específicos, se encuentran aquellos dirigidos contra la transglutaminasa tisular: tTG (a-tTG); los dirigidos contra los péptidos de gliadina deaminada (a-DGP) y los anticuerpos anti endomisio (EMA). La determinación de anticuerpos específicos siempre debe estar acompañada del dosaje de inmunoglobulina A sérica. Si la misma es superior a los 20 mg/dL se deben investigar los anticuerpos de isotipo IgA, y en caso contrario, el isotipo IgG. Los a-DGP presentan un rendimiento inferior en comparación con los otros dos anticuerpos. Sin embargo, su utilización es sugerida como una prueba adicional, especialmente en niños menores de 2 años cuando el screening con IgA a-tTG da negativo. Objetivo: Evaluar la concordancia serológica entre IgA a-DGP y EMA, considerada la técnica serológica de referencia, en niños menores de dos años con IgA a-tTG negativa.

Trabajo observacional descriptivo retrospectivo. A 123 pacientes menores de 2 años con IgA sérica mayor a 20 mg/dL e IgA a-tTG negativa se les dosó IgA- DGP y EMA. Se utilizaron los programas estadísticos “InfoStat” versión libre y “MedCalc” versión 10.2.0.0. Para evaluar la concordancia de a-DGP con EMA, se utilizó el índice Kappa.

Se obtuvo un índice de concordancia K de 0,08 (IC 95% -0,211; 0,364) entre IgA a-DGP y EMA, el grado de acuerdo es insignificante.

La concordancia insignificante entre IgA a-DGP y EMA avala que la combinación de pruebas (IgA a-tTG e IgA a-DGP) no aporta ventajas en el diagnóstico de la enfermedad celíaca. Los resultados de este trabajo impactan de manera directa en el trabajo diario del laboratorio de inmunología. Los recursos económicos y el tiempo de entrega de los resultados se verán optimizados al modificar el algoritmo diagnóstico, con la realización de IgA a-tTG como única prueba de screening.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

.

Publicado

2022-10-26

Cómo citar

1.
Martín M, Pereira B, Frías M, Zanotti N, Riga C, Petri V, Kohn J, Cassinerio A. Evaluación de anticuerpos anti péptidos de gliadina deaminada en niños menores de dos años con anticuerpos anti transglutaminasa tisular negativos. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 26 de octubre de 2022 [citado 28 de marzo de 2024];79(Suplemento JIC XXIII). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/39058

Número

Sección

Investigación Clínica (Resúmenes JIC)