Evaluación de ansiedad psíquica y somática según sexo en estudiantes de segundo año de medicina psicosocial en carrera de medicina
Palabras clave:
ansiedad, sexo, psíquico somáticoResumen
La ansiedad es un sentimiento de urgencia o apuro que modifica la vivencia del tiempo, asociados tanto a síntomas psíquicos (tensión, miedos, insomnio, etc.) como a somáticos (musculares, cardiovasculares, respiratorio, gastrointestinal, autómomos, etc.). Los objetivos del estudio fueron determinar la intensidad de ansiedad psíquica y somática e indagar si existen diferencias entre las mismas según sexos, en alumnos cursantes de segundo año de la carrera de Medicina, en la Cátedra de Medicina Piscosocial, en el año 2.019.
Respecto al material y métodos se trató de un estudio observacional, descriptivo, de diseño transversal, tipo encuesta en modalidad de cuestionario héteroadministrado. Selección de la muestra: muestreo aleatorio simple (n=80). Características de la muestra: alumnos estudiantes de medicina, cursantes de la asignatura medicina psicosocial durante el año 2.019, con edades entre 19 y 20 años. Instrumento de medida: Escala de ansiedad de Hamilton, con 14 ítems; cada uno puntúa: 0: Ausente, 1: Leve, 2: Moderado, 3: Grave y 4: Muy grave/Incapacitante. 7 ítems evalúan ansiedad psíquica y 7 ansiedad somatica. Se establecieron rangos de puntajes para ansiedad psíquica y somática: 0 a 14 y 15 a 28. Análisis estadístico de los datos: tablas de frecuencia (absolutas y porcentajes) y prueba del Chi2 para diferencias en distribuciones de porcentajes, estableciéndose un error α al nivel de significación estadística de una p≤ 0,05%.
En los resultados las mujeres se situaron, para ansiedad psíquica, según rango: 0-14: 35 (67,30%) y de 15-28: 17 (32,69%), los varones: 0-14: 16 (57,14%) y 15-28: 12 (42,85%). Las diferencias porcentuales entre los sexos resultaron estadísticamente significativas para ambos rangos de intensidades. Respecto a ansiedad somática, las mujeres presentaron: 0-14: 45 (86,53%), 15-28: 7 (13,46%), los varones: 0-14: 8 (28,57%), 15-28: 20 (71,42%). También aquí las diferencias porcentuales entre los sexos, para ambos rangos, resultaron, estadísticamente significativas.
Respecto a las conclusiones las mujeres predominaron en los rangos menores (de ansiedad psíquica y somática) y los varones en los mayores, por lo cual los varones presentan mayores intensidades de ansiedad asociada con una mayor intensidad de síntomas en ambas dimensiones, psíquica y somatica, en comparación con las mujeres.
Descargas
Referencias
.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.